Quizá nunca hayas oído hablar del término cáseum. Se trata de una infección que provoca que la persona padezca halitosis. El cáseum, o también llamado tonsilolitos o cálculos amigdalinos, es un conjunto de bolitas blancas situado en las amígdalas.  De este modo, causa malestar en la garganta y mal aliento. Desde nuestra Clínica Dental en Málaga, podemos señalar que alrededor de un 14% de la población lo sufre según datos recogidos por el Instituto del Aliento.

Cáseum

En Clínica Dental Salvador García conocemos la importancia de apostar por una buena salud oral. Por ello, te contamos todos los tabúes acerca de este problema y los mejores tratamientos para remediarlo.

 ¿Qué son los cálculos amigdalinos o cáseum?

El cáseum es un material blanquecino o amarillento compuesto por bacterias inhaladas en el aire, fragmentos de epitelio exfoliado, restos de queratina, restos de alimentos y/o mocos. Su tamaño es similar al de un grano de arroz y suele ubicarse en las amígdalas de la garganta. La superficie de estas es irregular; es decir, presenta cavidades llamadas criptas amigdalinas. En ellas, se acumulan bacterias y células muertas que originan los tonsilolitos.

Muchos pacientes no son conscientes de su presencia. ¿La causa? Los pilares de velo del paladar pueden llegar a esconderlo. Aunque no es un problema grave, nuestros expertos en odontología en Málaga consideran que puede influir no solo en la salud bucal, también en la vida social de quienes lo padecen.

Su principal síntoma es el mal aliento, pero también genera una sensación molesta y persistente en la garganta a la hora de tragar conocida como odinofagia y disfagia.

Esta patología bucodental, ¿se puede prevenir?

Aunque no existe un manual de prevención para el cáseum, desde nuestra Clínica Dental en Málaga te recomendamos unos consejos para impedir su formación.

  • Evitar el consumo de alimentos ácidos, fríos, grasos y fritos. Éstos pueden contener determinados ingredientes que generen exceso de mucosa.
  • Controlar las infecciones de garganta y nariz para evitar la amigdalitis.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Beber abundante agua. De esta forma, evitarás la sequedad en boca, garganta y por consiguiente, la aparición de tonsilolitos.
  • Correcta higiene bucodental: La higiene diaria de la boca es primordial para prevenir y tratar problemas o enfermedades. Ésta incluye: lavar los dientes después de cada comida, realizar una adecuada limpieza lingual, interdental y finalizar con un enjuague bucal.
Tratamientos para combatir los tonsilolitos

En función de la gravedad del diagnóstico, nuestro equipo de odontólogos te recomienda una serie de tratamientos para acabar con los cálculos amigdalinos de tu garganta.

  • Antibióticos: En caso de sufrir de fiebre o dolor intenso, lo más adecuado es recurrir a expertos en odontología. Ellos te asesorará sobre si es necesario requerir de antibióticos y/o antiinflamatorios.
  • Criptolisis amigdalar: Esta revolucionará técnica láser consiste en eliminar las capas superficiales de las amígalas y por tanto, el cáseum presente. La ventaja es que no causa lesiones ni sangrado.
  • Amigdalectomía: La extirpación de las amígdalas solo es recomendable en personas que han sufrido asiduamente cáseum y ningún tratamiento anterior le ha ayudado a reducirlo.

A pesar de las recomendaciones, es imposible controlar eficazmente su aparición. En nuestra Clínica Dental en Málaga, nuestros expertos en higiene dental te aconsejarán sobre el mejor tratamiento bucodental personalizado para erradicar los tonsilolitos.  Asimismo, si percibes molestias, mal aliento o bolitas amarillentas en tu garganta, no dudes en visitarnos. ¡Nos preocupamos de tu salud bucodental!


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Cáseum, uno de los grandes desconocidos de la salud bucal
3.9 (78.48%) 224 votes
Cáseum, uno de los grandes desconocidos de la salud bucal
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

6 thoughts on “Cáseum, uno de los grandes desconocidos de la salud bucal

    • 2 marzo, 2021 a las 12:25 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes,
      Debe ponerse en contacto con su médico de familia.
      Un saludo

      Responder
    • 2 marzo, 2021 a las 12:20 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes
      Déjenos un teléfono de contacto para poder facilitarle toda la información. Un saludo

      Responder
    • 2 marzo, 2021 a las 12:20 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes Carmen,
      Déjenos un teléfono de contacto y le podremos facilitar toda la información.
      Un saludo

      Responder
    • 2 marzo, 2021 a las 12:24 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes
      Debe ponerse en contacto con su médico de familia
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *