Si estás pensando en mejorar tu salud o estética bucodental y necesitas un implante dental, es normal que te asalten muchas dudas sobre cómo será la cirugía, el postoperatorio o el tiempo en cicatrizar de un implante dental.

En este artículo vamos a hablar de una de las cuestiones que más preocupan a los pacientes y es el saber el tiempo en cicatrizar de un implante dental.

Para ello, será necesario que la encía haya cicatrizado por completo y de ello va a depender mucho de los tipos de implantes dentales que se haya utilizado en la intervención y sobre todo de cada paciente.

Por ello, desde nuestra Clínica dental te contamos todo lo que debes saber sobre el tiempo en cicatrizar de un implante dental.

Tiempo de cicatrización en cirugía tradicional.

El tiempo de cicatrización de un implante dental es algo que preocupa bastante. Las personas que acuden a nuestra clínica dental vienen con distintas condiciones, algunas vienen con un hueco, por la falta de una pieza dental, pero en ocasiones es necesario realizar una exodoncia, en este caso, el primer paso para empezar con la colocación de los implantes dentales, consiste en la extracción del diente en cuestión. Una vez hecho esto, en la mayoría de los casos, habrá que esperar entre 3 y 4 meses hasta que la encía que rodeaba el diente madure.

Una vez pasado este tiempo, la herida habrá cicatrizado y es entonces cuando el dentista procederá a la colocación del tornillo de titanio en el hueso.  En esta fase, lo único que se verá será una chapita de metal a ras de la encía que se puede ocultar mediante una funda provisional, gracias a esto el paciente no verá afectada su estética dental y podrá comer con normalidad.

Una vez colocado el implante dental, el tiempo de cicatrización de un implante dental suele ser de otros tres meses hasta que la zona haya cicatrizado por completo. Por tanto, el paciente deberá acudir nuevamente a la clínica y el especialista revisará que todo esté correcto y procederá a colocar la corona dental definitiva.

Cicatrización tras un implante de carga inmediata.

Los avances tecnológicos en odontología nos permiten usar nuevas técnicas en las clínicas dentales, como puedan ser los implantes dentales de carga inmediata.

Los implantes de carga inmediata tienen una gran ventaja con respecto a los que se colocan con cirugía tradicional y es que los tiempos de espera se reducen bastante, ya que en un mismo día el especialista extrae la pieza y coloca la prótesis junto con la corona provisional, sometiendo al paciente solo a una cirugía, por lo que la zona solo debe cicatrizar una vez.

Esta técnica no está indicada para todos los pacientes, ya que deben cumplir una serie de requisitos que aseguren su efectividad. Como, por ejemplo:

  • Disponer de suficiente cantidad de hueso que garantice la sujeción del implante.
  • Tener las encías y los dientes sanos.
  • Mantener una correcta higiene bucodental tras la operación.
  • No sufrir bruxismo.

Cicatrización en una cirugía guiada.

Este tipo de procedimiento complementario se lleva a cabo junto con la carga inmediata, es decir, el implantólogo podrá colocar los implantes dentales con más precisión y eficacia sin tener que dar puntos de sutura.

Con la cirugía guiada, los procesos cicatrizantes en implantes dentales, se reducen notablemente, ya que no es necesario perforar la encía haciendo más llevadero el postoperatorio. 

Esta técnica se planifica previamente mediante ordenador y se le crea una muestra virtual de la dentadura al paciente, obteniendo así el implantólogo una férula que le servirá de guía.

Variaciones de los tiempos según el paciente.

Los tiempos para cicatrizar los implantes dentales, pueden verse alterados dependiendo de las necesidades de la persona, por ello es importante antes de confirmar los tiempos, hacer una valoración de cada paciente.

Antes de iniciar la colocación de implantes, el dentista valorará que la boca del paciente se encuentre en buen estado y no requiera de ningún tratamiento añadido. Porque de ser así, se tiene que solucionar cuanto antes.

Cuidados después de la colocación de implantes.

Desde Salvador García te vamos a dejar una serie de recomendaciones que debes llevar a la práctica si te has sometido a un procedimiento de colocación de implantes dentales. Esto, te ayudará a que el postoperatorio y la cicatrización sean correctos.

  • Mantener una dieta cicatrizante post implantes dentales, que consistirá en ingerir alimentos blandos durante los primeros días tras la intervención, evitando masticar por la zona donde se hayan colocado los implantes dentales.
  • Con respecto a los enjuagues bucales deben ser usados a partir del día siguiente a la intervención.
  • El cepillado dental, es muy importante para evitar infecciones y mantener la zona intervenida limpia, cepillándola con un cepillo quirúrgico.
  • Totalmente prohibido fumar durante la recuperación ya que las sustancias contenidas en el tabaco pueden impedir el correcto cicatrizado de implantes dentales.

Si necesitas ampliar la información sobre cuánto cuesta un implante dental nuestros cirujanos maxilofaciales cuentan con la experiencia necesaria para valorar tu caso. En nuestra Clínica Dental Málaga, usamos diferentes procedimientos de implantes dentales, ajustando a cada paciente el que mejor le convenga por sus características. Por ello, Coge cita y valoraremos tu caso.

¿Cuánto tarda en cicatrizar un implante dental?
Vota
¿Cuánto tarda en cicatrizar un implante dental?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *