El edentulismo es una patología que presentan algunos pacientes, ante  la pérdida parcial o total de los dientes definitivos en la persona adulta. Aunque se asocie a personas ancianas, son numerosos los casos de edéntulos no tan mayores que pierden sus piezas dentales por diversos motivos. Es posible que el edentulismo sea congénito y el paciente lo haya heredado, o adquirido a lo largo de su vida por hábitos nocivos o enfermedades periodontales.

La pérdida de dientes no solo es un problema antiestético que dificulta las interacciones sociales,  supone un trastorno que afecta a la calidad de vida. Además, altera la forma de cerrar la boca o, incluso, afectar a la hora de masticar.

edentulismo

En Clínica Dental Salvador García te ayudamos a conocer todos los detalles de esta afección, cómo prevenirla y qué hacer en el caso de perder piezas dentales.

Causas del edentulismo: ¿Por qué pierdo mis dientes?

Partimos de la importancia de llevar diariamente una completa higiene bucodental  para el mantenimiento de nuestra dentadura si queremos que esta nos dure toda la vida. No obstante, existen otras causas. Como las relacionadas o no con la limpieza dental, que pueden hacer que el edentulismo parcial o completo llegue a nosotros a cualquier edad:

  • Caries: es la causa más frecuente. Puede producirse a cualquier edad y, aunque muy relacionada con la higiene dental, puede ser debida también a malnutriciones o al uso de determinados fármacos.
  • Traumatismos: puede originarse la salida de algún diente del hueso (avulsión), este desagarro o pérdida es debido a contusiones graves.
  • Enfermedades periodontales: tanto la gingivitis como la periodontitis pueden dar lugar al edentulismo, provocando una notable recesión de encías y, en los peores casos, pérdida de hueso que ocasiona movilidad en los dientes.
  • Otras enfermedades como el cáncer bucal, generan fuertes secuelas en la boca.
  • Xerostomía o pérdida de saliva por el mal funcionamiento de las glándulas salivares. De esta manera, la limpieza de bacterias, función entre otras de la saliva, no se realiza correctamente. Y puede dar lugar a caries y otras afecciones bucales.
Problemas ante la pérdida de dientes
  • Reabsorción progresiva y remodelación del hueso, generando movilidad en los dientes.
  • Notables alteraciones en el habla, problemas al masticar, maloclusión mandibular.
  • Problemas estéticos, como envejecimiento precoz del rostro o mayor prominencia de la mandíbula inferior sobre el maxilar superior (pseudoprognatismo).
Prevención: tu dentadura para toda la vida

La revisión periódica con nuestro equipo de odontólogos en Málaga es la mejor manera de prevenir cualquier problema bucodental. Incluso la caída de nuestros dientes. Sobre todo para edéntulos totales, carecer de dientes resulta ser una dificultad muy grande, tanto por empeorar la calidad de vida funcionalmente, como por el problema estético que esto supone.

Como ya hemos mencionado, una higiene dental correcta puede garantizar que la dentadura nos dure para siempre. Así como la importancia de acudir a revisiones una o dos veces al año donde puedan detectarse futuros problemas nos evitará cualquier tipo de imprevisto. Quizás tu rutina diaria de limpieza bucodental sea la adecuada pero solo un profesional en odontología podrá comprobar que tu boca no está amenazada por otro tipo de complicaciones.

Soluciones: ¿Qué hacer ante el edentulismo?

El edentulismo puede rehabilitarse mediante la colocación de implantes. El mejor tratamiento en estos casos para devolver la sonrisa natural tanto al edéntulo parcial como completo. Si es solamente una pieza suelta la que se ha perdido, cabe la posibilidad de conformar un puente fijo anclado a los dientes contiguos. Aunque no resulta tan seguro como los implantes. Su supervivencia es menor y puede incluso dañar las piezas que conservamos.

Uno de los últimos y más revolucionarios implantes dentales son los All on four. Totalmente invasiva, esta técnica requiere solamente de cuatro implantes en cada maxilar (en ocasiones y dependiendo del paciente, pueden ser necesarios seis, en cuyo caso pasa a llamarse All on six). La principal ventaja de estos implantes es la inmediatez: se colocan en un solo día, sin tener que realizar injerto óseo. Asimismo, destaca la retención y estabilidad de la prótesis.

Nuestra Clínica Dental en Málaga está especializada en implantología dental. Y con un equipo profesional, que apuesta por la continua formación. Capaz de intervenir con los tratamientos más novedosos y las mejores técnicas odontológicas. Por ello, te recomendamos que nos visites cuanto antes para estudiar tu caso y proponerte la solución más idónea.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Edentulismo: la pérdida de dientes no solo en ancianos
Vota
Edentulismo: la pérdida de dientes no solo en ancianos
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *