La fase de retención se presenta como el último paso en el procedimiento de la ortodoncia. Este periodo es igual o más importante que el anterior, pues permite fijar el resultado que se ha trabajado durante el tratamiento de ortodoncia. Aunque el paciente es el primer interesado en mantener el buen estado de su alineación dental, lo cierto es que,  la aplicación y uso de retenedores suele quedarse en el olvido. Provocando que, en casos extremos, algunos pacientes tengan que reiniciar el tratamiento de estética dental y volver a utilizar brackets.

En Clínica Dental Salvador García ofrecemos un servicio profesional y advertimos de la relevancia de la fase de retención para mantener una sonrisa perfecta. Si quieres conocer todos los factores que contempla este tratamiento odontológico, visítanos. ¡Nuestros dentistas en Málaga te lo explicarán paso por paso!

¿Qué son los retenedores y en qué consiste la fase de retención?

Los retenedores dentales son un sistema que se ajusta a la estructura de la dentadura una vez que se ha finalizado el tratamiento de ortodoncia con brackets o con invisaling.  Su función principal es conseguir que las piezas dentales mantengan la posición y alineamiento conseguido, perpetuando así unos resultados ideales e intactos a pesar del tiempo.

El retenedor es el instrumento indispensable para que la fase de retención consiga su función. Porque, aunque el tratamiento de la ortodoncia sea exitoso, los dientes siguen moviéndose debido a su “memoria”característica. Cada boca y dentadura actúan de forma diferente, pero todas tienen algo en común: son móviles. Y solo a través de la fase de retención podemos conservar las piezas dentales en su posición idónea.

Retención en la ortodoncia y fases previas

Desde nuestra clínica dental en Málaga aclaramos que, para llegar a la fase de retención, debemos de cumplimentar otros procedimientos previos. Nuestros expertos en odontología plantean el siguiente orden:

  1. Revisión odontológica: no podemos detectar nuestras disfunciones bucodentales si no pasamos por una revisión dental. Una cita con un dentista siempre es el inicio del camino hacia una  buena salud bucodental.
  2. Escáner 3D: no solo nos facilita un diagnóstico exhaustivo, sino que, además permite observar cómo quedarán los resultados tras la ortodoncia y la retención.
  3. Aplicación de ortodoncia: dependiendo de la técnica, podrás optar por brackets metálicos, brackets de zafiro u ortodoncia invisalign.
  4. Técnicas complementarias a la ortodoncia: especialmente tratamientos de estética dental como el blanqueamiento dental o la gingivoplastia, con el fin de mejorar la apariencia definitiva de la sonrisa.
  5. Fase de retención o mantenimiento: el estadio final que afianza y mantiene estos resultados intactos.
Tipos de retenedores

En función de tus preferencias estéticas y las necesidades bucodentales, nuestros odontólogos recomendarán un tipo de retenedor concreto. Como centro especialista en la fase de mantenimiento, aplicamos los siguientes:

  • Retenedores fijos: se trata de un filamento que se coloca de forma fija en la parte interior del diente y no son visibles desde el exterior.Una especie de alambre adosado que permitirá hacer tu vida con total normalidad, porque no lo notarás. La higiene bucodental tiene gran relevancia en estos supuestos, por lo que se recomienda una limpieza dental diaria y limpieza dental profesional una vez al año.
  • Retenedores removibles: son férulas removibles que se suelen utilizar mientrasdormimos.Entre ellos podemos aplicar diferentes tipos según el caso de cada paciente.

Ahora que conoces la importancia de la fase de retención… ¡Es el momento de concienciarse! La ortodoncia no finaliza cuando dices adiós a los brackets o al invisalign. Sino que el camino hacia la sonrisa perfecta termina con la aplicación del retenedor. Y empieza, cuando pides tú cita en Clínica Dental Salvador García.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Fase de retención: consigue la sonrisa perfecta para siempre
Vota
Fase de retención: consigue la sonrisa perfecta para siempre
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *