desinfección de clínica
desinfección de clínica

Limpieza, desinfección y protocolo en clínicas dentales

El protocolo de limpieza y desinfección de un centro odontológico se realiza mediante el proceso de asepsia y esterilización del instrumentos y mobiliario con los que se trabaja en consulta. En una clínica dental todos los utensilios sanitarios no desechables que están en contacto directo con el paciente, deben someterse a un proceso de esterilización después de cada uso.

Desde Clínica dental Salvador os queremos dar a conocer cuáles son los procedimientos y protocolo de limpieza y desinfección que realizamos a diario para garantizaros la mayor seguridad frente a transmisión de enfermedades.

Tips de limpieza y desinfección en una clínica dental

  • Desinfectar el material tras su uso
  • Preparar el instrumental antes de la intervención
  • Desinfectar y airear la consulta al terminar
  • Tira los materiales desechables
  • Ventilar la sala durante la intervención  

Pasos para desinfectar los instrumentos:

La boca contiene numerosos gérmenes y bacterias, por ello es fundamental seguir el protocolo y garantizar que todo el instrumental que se haya utilizado con el paciente esté esterilizado, para impedir el contagio de microorganismos.

  1. Recogida y transporte: el instrumental debe ser recogido y transportado llevando siempre los equipos de protección individual adecuados y utilizando envases aptos para proteger el producto.
  2. Descontaminación: los aparatos deben sumergirse con una solución química desinfectante, teniendo cuidado de respetar rigurosamente la concentración.
  3. Lavado: cada utensilio utilizado debe limpiarse con cepillos suaves ya que es importante eliminar posibles restos de sustancias orgánicas e inorgánicas. El lavado puede hacerse manualmente o utilizando el equipo de ultrasonido.
  4. Aclarado: es imprescindible aclarar con agua para eliminar cualquier resto de desinfectante.
  5. Secado: esta fase debe realizarse con cuidado, ya que un instrumento húmedo podría perjudicar el proceso de esterilización que se realiza a posteriori.
  6. Envasado: consiste en introducir los productos sanitarios en un envase estéril cuya finalidad es conservar la esterilidad del instrumental hasta su utilización.
  7. Autoclave: el material se introduce en autoclave y se esteriliza seleccionando el programa adecuado ya que en esta fase se desactivan definitivamente todos los microorganismos.
  8. Conservación: al final del ciclo de esterilización es importante prestar atención a que en el material no haya restos de humedad. Después es posible guardar todos los productos sanitarios en lugares secos y cerrados para su uso en otros pacientes.

Durante todas las fases del proceso de desinfección y esterilización es muy importante llevarlos equipos de protección individual – EPI (bata desechable, gorro, mascarilla, gafas/visera, guantes).

Nuestro equipo está muy concienciado sobre este procedimiento, ya que en una clínica dental todos los productos sanitarios que están en contacto directo con el paciente y que pueden causar sangrado o pequeñas lesiones, deben someterse a un proceso de esterilización.

Protocolo de desinfección y esterilización en odontología
5 (100%) 1 vote
Protocolo de desinfección y esterilización en odontología
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *