El apiñamiento dental es una de las deformaciones dentales más comunes en personas de cualquier edad, que consiste en tener los dientes girados o mal colocados.

Esta anomalía es producida por la falta de espacio en la boca, dificultando que los dientes puedan ajustarse de forma normal. Dicha patología es debida a causas genéticas, por heredar tamaño de huesos y dientes desequilibrados o por la pérdida prematura de piezas dentales, que induce a una reducción de espacio para los dientes definitivos. Así mismo, existen otros factores como la alimentación desequilibrada o ciertos hábitos abusivos que puedan favorecer la aparición de esta deformación en edades tempranas (chupetes, biberones, chuparse el dedo…)

Apiñamiento mental

Diseño: La Factoría Creativa ©

Además de los evidentes problemas estéticos que el apiñamiento dental genera, desde Clínica dental Salvador García hacemos hincapié en otras consecuencias que afectan a la salud bucodental, como es el aumento en la aparición de caries, mayores desgastes dentarios por no estar bien colocados y enfermedades periodontales por la dificultad para mantener una higiene correcta en todas las piezas dentales.

Cabe señalar distintos tipos de apiñamiento entre los que podemos encontrar:

  • Apiñamiento tipo primario: Motivado por razones genéticas o causas propias del paciente.
  • Apiñamiento secundario: Es el generado por malos hábitos o por la pérdida temprana de piezas dentales.
  • Apiñamiento terciario: Es el apiñamiento tardío producido habitualmente al final de la adolescencia, con la erupción de las muelas de juicio, lo que provoca que exista muy poco espacio en la mandíbula y por consiguiente que los dientes terminen desalineándose.

Pero, ¿cuál es el tratamiento más adecuado para cada tipo de apiñamiento?

Para el apiñamiento dental, existe un sólo tratamiento efectivo que ayudará a corregir la deformación de nuestros dientes, hablamos de la Ortodoncia (para niños, adolescentes o adultos)

Existen distintos tipos de ortodoncias (Brackets de Zafiro, Ortodoncia invisible, Brackets metálicos u Ortodoncia lingual), aunque para definir cuál sería el tratamiento más adecuado en cada persona, nuestro equipo de ortodoncistas, realizará un completo estudio previo en cada caso, buscando siempre la técnica más apropiada y la que ofrezca mejores resultados para la patología del paciente a tratar.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

¿Qué es el apiñamiento dental?
Vota
¿Qué es el apiñamiento dental?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *