El bruxismo es una patología de la boca que puede afectar a cualquier edad, incluso en la etapa infantil.  De hecho se estima que alrededor de un 20% de la población padece bruxismo, independientemente de la edad.

Padecer bruxismo hace referencia al movimiento involuntario no funcional de la mandíbula. En estos movimientos, los dientes superiores entran en contacto con los dientes de la mandíbula inferior mediante lo que se conoce como fricción o rechinamiento.  Este fenómeno suele categorizarse en función del momento del día en el que se produzca como bruxismo nocturno o bruxismo diurno. Así mismo, el bruxismo también suele categorizarse como:

  • Bruxismo céntrico: esta tipología de bruxismo consiste en apretar los dientes.
  • Bruxismo excéntrico: caracterizado por frotar los dientes superiores con los dientes inferiores.

Síntomas del bruxismo infantil

Los síntomas asociados al bruxismo son especialmente característicos y visibles. Son muchos los padres y madres que perciben esta patología en sus hijos.  El síntoma más característico es sin duda en rechinamiento de dientes por la fricción, aunque otros síntomas asociados es apretar los dientes e incluso golpear intermitente los dientes.

Además el bruxismo suele ir con regularidad acompañado de dolores mandibulares, de cabeza e incluso puede presentarse una leve inflamación.

Causas del bruxismo en niños

Se ha comprobado que la aparición del bruxismo está estrechamente relacionada con factores psicológicos, especialmente con el estrés, la tensión emocional y la ansiedad. Esta ansiedad o estrés puede estar producido por numerosos factores como una carga excesiva de actividades extraescolares, largas jornadas escolares, problemas familiares y un largo etc.

Además de los factores psicológicos, se ha relacionado el bruxismo con el proceso de dentición

Tratamiento del bruxismo infantil

Desde Clínica Dental Salvador García, contamos con un equipo especializado en odontopediatría, que ante la presencia del bruxismo, sabe lo importante que es prestar atención a los factores psicológicos y el estrés que pueden estar afectando al niño.

Sin embargo es posible tratar el bruxismo o al menos reducir sus efectos sobre los dientes empleando para ello una férula de descarga, ya sea esta de silicona o bien una placa miorrelajante. Estas férulas están destinadas a reducir los daños dentales así como el dolor mandibular.

Si detectas en algún momento que tu hijo o hija presenta rechinar de dientes, no lo dudes, acude a nuestra clínica dental en Málaga, evítale futuras complicaciones dentales. ¡Llámanos y pide cita!

¿Bruxismo en niños? Síntomas, causas y tratamientos del bruxismo infantil.
2.4 (48.28%) 58 votes
¿Bruxismo en niños? Síntomas, causas y tratamientos del bruxismo infantil.
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *