El Bruxismo es una patología dental muy común entre la población española. Más de un 70% de personas de cualquier edad rechina los dientes al dormir, o aprieta la mandíbula durante el día, y todas ellas necesitan de un tratamiento para reducir sus consecuencias.

En Clínica Dental Salvador García, contamos con un equipo de odontólogos, que te ayudaran a encontrar, el tratamiento dental necesario, para resolver este mal hábito, conocido como bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo se puede presentar a cualquier edad. Aunque no resulta un problema grave para la salud bucodental, si no se corrige, con el paso del tiempo, puede acelerar el desgaste de la dentadura, haciendo que esta sea más vulnerable.

Suele ser más frecuente durante la noche, aunque las situaciones de estrés y tensión, pueden hacer que la persona que padece bruxismo, también haga rechinar los dientes, durante el día.

¿Cuáles son sus causas?

A pesar de ser un trastorno muy común, las causas del bruxismo pueden llegar a ser difusas incluso para los especialistas, una de las causas más comunes, en los tiempos que vivimos, suele ser el estrés, provocando tensión en la mandíbula y reduciendo la calidad del sueño.

Principales síntomas del bruxismo

Los síntomas del bruxismo, pueden llegar a ser también confusos. La mayoría de los pacientes, visitan antes a otros especialistas, neurólogos y otorrinos, al no identificar adecuadamente el origen su dolor.

Y es que el bruxismo se puede manifestar de diferentes formas:

Tratamiento contra el bruxismo

Para poder tratar con eficacia el problema del bruxismo, es necesario, llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo, lo que le permitirá al especialista obtener la información necesaria, para iniciar su tratamiento.

  • Férula de descarga

No es una solución definitiva, pero si un tratamiento, que evitará que el paciente, rechine los dientes, y que favorecerá a la relajación de la mandíbula, evitando el desgaste de los dientes, pero no eliminará el problema.

  • Ortodoncia

Cuando el bruxismo se trata con ortodoncia, no solo se reduce el problema, sino que se le pone solución, ya que permite recolocar la dentadura. En este sentido, la ortodoncia invisible, es la solución más atractiva para quienes padecen de bruxismo.

  • Cirugía.

En los casos más graves, son en los que hay que hacer uso de las intervenciones quirúrgicas. Si el problema tiene causas genéticas, es posible recurrir a la cirugía maxilofacial.

Bruxismo y ortodoncia

Un paciente bruxista, también se puede beneficiar de un tratamiento de ortodoncia. Unos dientes bien alineados, son los mejores aliados para combatir el bruxismo.

Los pacientes bruxistas, deben hacen uso por la noche, de una férula de descarga, pero, mientras dure el tratamiento de ortodoncia, no podrán hacer uso de ella.

Pero esto no significa que los dientes y las articulaciones de los pacientes, queden desprotegidos durante el tiempo que dure la ortodoncia, ya que hoy en día contamos con el sistema Invisalign, que moverá los dientes a través de unos alineadores movibles, hechos a medida, evitando que los dientes entren en contacto directo, excepto en el momento de comer. De esta forma, los pacientes están protegidos siempre.

Además, estos alineadores se cambian cada semana, por lo que su desgaste, no importa demasiado. Así que para una persona que apriete los dientes durante la noche, les ayudará bastante a aliviar los efectos del bruxismo, son el sustituto ideal de la férula de descarga.

Al finalizar el tratamiento, es recomendable, unas retenciones, que permitan al paciente, estar protegidos durante muchos años, ante los movimientos de los dientes y para el bruxismo.

Por lo tanto, la ortodoncia invisible con Invisalign sirve para tratar el bruxismo, y como mientras dura el tratamiento, con los alineadores invisibles, los apretadores o bruxistas, están cubierto, ya que estos evitan el roce de los dientes, protegiéndolos de desgastes y dolores futuros.

Consejos para evitar rechinar los dientes

Al tratarse de una reacción involuntaria, las férulas dentales o la ortodoncia invisible, es el tratamiento más eficaz, sin embargo, a fin de ayudar a corregir el problema y mitigar las molestias, se pueden poner en práctica algunas técnicas, como:

  • Aplicar paños calientes y húmedos en la mejilla.
  • Masajear ambos lados de la mandíbula, ejerciendo una ligera presión.
  • Evitar comer alimentos duros.
  • Reducir el consumo de bebidas y alimentos azucarados.
  • Evitar masticar chicle.
  • Mantenerse hidratado durante todo el día.

La mandíbula es una de las zonas del cuerpo, donde más tensión se puede acumular, aprender a relajarla es un proceso que implica tiempo y mucha constancia.

Existen unos ejercicios, que pueden ayudar a relajar la musculatura de la cara y controlar el nivel de tensión:

  • Desplazar la mandíbula de izquierda a derecha con un movimiento lento.
  • Abrir la boca hasta sentir tensión en los laterales y cerrarla lentamente.
  • Mover la mandíbula en círculos, primero hacía un lado y luego hacía el otro.

Aunque el bruxismo no es un trastorno grave, su prevención y su diagnóstico no siempre resultan sencillos, por ello, ante cualquier molestia en la mandíbula, solicita tu cita al dentista, en Salvador García, tu clínica dental en Málaga, contamos con profesionales, que te ayudarán en tu diagnóstico,  para iniciar el tratamiento. 

Bruxismo y ortodoncia, evita el desgaste dental
2.8 (56.11%) 36 votes
Bruxismo y ortodoncia, evita el desgaste dental
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *