La higiene bucodental es un aspecto fundamental no sólo para la salud dental sino también la salud en general. A menudo sólo nos enfocamos en un cepillado dental adecuado, sin embargo, un aspecto igual de importante y que a veces se pasa por alto la importancia de la limpieza lingual. Si en alguna ocasión te has preguntado ¿cómo limpiar la lengua?,  ¿cuáles son las claves para mantenerla sana y limpia?

Desde Clínica Dental Salvador García, te mostraremos la importancia de mantener limpia la lengua, los utensilios que puedes usar para ello y las claves para mantener limpia la lengua.

¿Por qué es importante la limpieza lingual?

La lengua puede acumular restos de comida, células muertas y bacterias, causando mal aliento (halitosis) y contribuir al desarrollo de caries y problemas de salud bucal en general.

Por tanto, la limpieza de la lengua no sólo ayuda a mantener un aliento fresco, sino que también es clave para disfrutar una boca saludable en general.

Herramientas para realizar una limpieza lingual

  • Cepillo lingual

 Es un instrumento diseñado específicamente para limpiar la lengua. Contiene cerdas de diferentes grados de dureza, es recomendado utilizarlo después del cepillado dental. El mejor método de uso es desde la base de la lengua, hacia la punta, sin olvidar los laterales de la lengua.

  • Raspador lingual

Es un utensilio de plástico, curvo y con una parte más porosa que realizar el limpiado. Los raspadores linguales están diseñados para eliminar, de forma eficaz, los residuos y bacterias de la lengua.

  • Cepillo de dientes adaptado

La lengua también puede limpiarse utilizando el dorso del cepillo dental. Actualmente, muchos de los cepillos de dientes que se comercializan, cuentan ya con un lado diseñado específicamente para limpiar la lengua.

Si se hace uso de este instrumento, es importante realizar movimientos suaves y no aplicar demasiada presión para evitar lesiones.

  • Enjuagues bucales

Incorporar enjuagues bucales especiales para la limpieza lingual puede resultar beneficioso para la salud bucal. Estos productos, ayudarán a eliminar las bacterias y mantendrán la boca fresca después de la limpieza.

¿Cómo se hace una limpieza de lengua?

Una vez elegido el limpiador de lengua que vas a usar, sigue los siguientes pasos para una correcta limpieza de la lengua:

  1. Extiende la lengua lo máximo posible. Esto facilitará el acceso a las zonas más profundas de la boca y permitirá que la limpieza sea más efectiva.
  2. Comienza la limpieza desde la parte trasera de la lengua, hasta la punta. Es importante repetir este movimiento varias veces para asegurar una limpieza completa.
  3. Si aparecen residuos en el raspador, retíralos antes de continuar.
  4. Una vez finalizada la limpieza, es importante hacer uso de un enjuague bucal para conseguir una higiene bucal excelente. Entre todos los tipos de enjuagues bucales, es preferible utilizar uno que contenga propiedades antibacterianas, que no irrite las papilas gustativas y que no contenga alcohol.

Otros consejos para limpiar la lengua

  • Realiza la limpieza de la lengua al menos una vez al día, preferentemente por la mañana.
  • Incorpora la limpieza lingual como parte de la rutina diaria de higiene bucal.
  • Evita consumir alimentos muy pegajosos o con alto contenido de azúcar, ya que estos pueden contribuir a la acumulación de bacterias.
  • Mantén una dieta equilibrada y saludable para prevenir problemas dentales.
  • Programar citas regulares con el dentista para chequeos y limpiezas profesionales.

En definitiva, al mantener tu lengua limpia, podrás prevenir la acumulación de bacterias, mejorar el aliento y contribuir a una mejora de la salud oral general. Recuerda siempre la importancia de la limpieza lingual e ncorpora este hábito sencillo pero importante en nuestra rutina diaria, puede marcar la diferencia en nuestra salud dental a largo plazo.

Recuerda siempre que es clave consultar con un dentista para obtener consejos personalizados y mantener una sonrisa saludable y radiante.

No te olvides de tu lengua. Pide tu cita ya

Importancia de la limpieza lingual
Vota
Importancia de la limpieza lingual
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *