¿Cómo afecta el tabaco a la salud bucodental?

Todos estamos advertidos de los peligros del tabaco para nuestra salud en general, pero, ¿somos consciente de los problemas específicos que éste puede ocasionar en nuestra boca? En Clínica Dental Salvador García le contamos cómo afecta el tabaco a la salud bucodental, con la esperanza de que se plantee dejar de fumar o, en caso de que no lo haga, siga una serie de a recomendaciones que suavizan la incidencia de ciertas afecciones.

tabaco

Diseño: La Factoría Creativa ©

Más allá de los antiestéticos dientes amarillos y la halitosis (o mal aliento), los fumadores son más propensos a padecer ciertas enfermedades y a presentar más complicaciones durante el tratamiento de afecciones comunes de la boca. A continuación le facilitamos una lista de los riesgos que supone el tabaco para la salud bucodental:

  1. Cáncer oral: la posibilidad de padecer esta enfermedad aumenta de 3 a 5 veces en fumadores. Las personas que consumen tabaco son propensas a presentar leucoplasias, unas lesiones blanquecinas asociadas al tabaco que tienen tendencia a malignizarse. No sólo los cigarrillos desencadenan esta enfermedad, el tabaco de mascar, además de ser abrasivo para los dientes, aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer en las encías y la línea labial.
  1. Enfermedad periodontal: dependiendo del tiempo que una persona haya sido consumidora de tabaco, la incidencia de esta enfermedad aumenta entre 5 y 20 veces. El tabaco altera el sistema inmune global de nuestro cuerpo, lo que afecta también a la boca. La disminución de defensas hará más difícil la eliminación de agentes patógenos de la cavidad bucal, lo cual provoca la periodontitis.
  1. Entorpecimiento de la cicatrización: el tabaco limita el crecimiento de los vasos sanguíneos, lo que hace que el proceso de cicatrización de las heridas de la boca sea más lento.
  1. Peor respuesta a tratamientos odontológicos: los pacientes fumadores que se someten a tratamientos odontológicos suelen responder peor a éstos que los no fumadores. Además, una vez tratados, son más propensos a recaídas.
  1. Desgaste óseo: el tabaco contribuye a la destrucción de los tejidos de los dientes, produciéndose desgaste de los huesos. Además, la nicotina afecta directamente a las encías e irrita las mucosas orales.
  1. Limitación del sentido del gusto: Los fumadores apreciarán menos el sabor de las comida, sobre todo de los salados.

Por todas estas razones, nuestros especialistas en salud bucodental le aconsejan dejar de fumar, pero entienden que hay personas que no están dispuestas a hacerlo. Por eso desde Clínica Dental Salvador García hacemos las siguientes recomendaciones a los fumadores:

  • Aumentar la frecuencia con la que visita al dentista aunque no sufra dolor o no tenga ningún motivo de consulta específico; muchos pacientes no se percatan de los síntomas a pesar de estar padeciéndolos.
  • Cuidar más la higiene bucal: usar colutorios tras el cepillado.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina C (naranjas, mandarinas, kiwis…), vitamina E (frutos secos, pescado, yema de huevo…) y cítricos.

Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

¿Cómo afecta el tabaco a la salud bucodental?
5 (100%) 1 vote
¿Cómo afecta el tabaco a la salud bucodental?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *