Se conoce como traumatismo dental a la fractura que se produce en un diente tras un fuerte golpe. Las causas más comunes de estas fracturas dentales son las caídas, impactos agresivos o fuertes golpes en la boca.

Cierto es que cualquier persona es susceptible de sufrir un accidente, pero no pierdas la calma, desde clínica dental Salvador García te recomendamos acudir cuanto antes al odontólogo, para valorar el alcance de la rotura dental y poder identificar si afecta al esmalte (capa más externa del diente), dentina (capa interna situada debajo del esmalte) o al nervio-pulpa (capa más interna, debajo de la dentina).

Te invitamos a que sigas leyendo este artículo, donde detallaremos los pasos y recomendaciones a seguir tras la fractura de un diente, para evitar problemas más severos para tu salud.

Tipos de traumatismo dentario

Ahora que ya sabes qué es un traumatismo dental, vamos a ayudarte a identificar el tipo de fractura dental, toma nota, porque aquí te dejamos las lesiones principales o más comunes, según el daño causado:

  • Fisura y fractura del diente. Son las fracturas más leves, se trata es un agrietamiento en el diente en donde no hay desprendimiento de la estructura dental.
  • Fractura coronaria, sin afectación pulpar. Es una lesión que afecta al esmalte y a la dentina, pero que no llega a alcanzar a la pulpa dental.
  • Fractura coronaria con afectación pulpar. Este tipo de lesión si contempla daños en la pulpa y el tejido blando que hay en el centro de las piezas dentales, donde se encuentra el tejido nervioso y los vasos sanguíneos.
  • Fractura radicular intraalveolar.  Lesión más compleja, que afecta a la dentina, la pulpa y el ligamento periodontal, produciendo movilidad.
  • Fractura corno-radicular. Es la más grave de todas ya que afecta a la corona y a la raíz del diente.

¿Qué hacer ante un traumatismo dental en niños?

Los niños suelen tener mucha energía cuando saltan, juegan, corren … están más expuestos a sufrir cualquier tipo de golpes. Estudios realizados demuestran que en los primeros años de vida de los niños (hasta los nueve años aproximadamente), los traumatismos dentales se consideran como la segunda causa de visita al odontólogo urgente después de las caries.

Si se da un golpe, te dejamos algunas claves de cómo actuar:

  • Después del golpe, es conveniente revisar que todas las piezas dentales siguen en su sitio y comprobar si existe movilidad.
  • Si has comprobado que los dientes no se mueven y la mordida sigue siendo la adecuada, pero falta un trozo de diente, habría que buscar el fragmento, si el tamaño es grande, se debe guardar (para evitar que se deshidrate).
  • Lo ideal sería visitar al odontólogo para valorar la afección dental que ha causado el incidente.

Recuerda programar tus visitas de control al dentista, mantener una boca sana y bien cuidada te evitará complicaciones futuras. Ante cualquier fractura o problema dental no dudes en realizar tu revisión con especialistas, la prevención es garantía de salud bucodental ¿Necesitas una cita?

Traumatismo dental. ¿Cómo actuar después de un golpe?
Vota
Traumatismo dental. ¿Cómo actuar después de un golpe?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *