Una pregunta frecuente que nos platean los pacientes en Clínica dental Salvador García es qué tipo de cepillo dental deben usar, ¿manual o eléctrico?. Como profesionales del sector podemos decir que actualmente los cepillos eléctricos realizan una limpieza bucal más profesional y completa que los manuales, aunque, dependiendo de la patología a tratar, pueden ser recomendado estos últimos frente a los eléctricos.

¿Cepillo eléctrico o cepillo manual?

Diseño: La Factoría Creativa ©

El uso de cepillo eléctrico cuenta con algunas ventajas frente al cepillado manual, pudiendo destacar:

  • Reduce la placa bacteriana de manera considerable, ya que con este tipo de cepillo llegamos con más facilidad a ciertas zonas, debido al uso de mecanismos oscilantes-rotatorios, lo que favorece que el cepillo oscile y se adapte a la estructura del diente, alcanzando la zona donde termina la encía y empieza el diente, lugar al que sería complicado llegar utilizando el cepillo tradicional.
  • El riesgo de abrasión dental es menor, debido a mecanismos que controlan la presión que ejercemos al cepillarnos, por lo que son menos proclives a erosionar la superficie o esmalte dental.
  • Aumento del tiempo de cepillado. Se ha comprobado que las personas que utilizan cepillos eléctricos suelen dedicar entre un 20 y 40% más de tiempo a la limpieza bucal diaria. Puede deberse a que el uso de este tipo de cepillos hace menos trabajosa la tarea de cepillado, incluso en cepillos eléctricos de última generación se pueden encontrar mecanismos que emiten señales acústicas que garantizan el mínimo de tiempo recomendado por los profesionales para una completa higiene bucodental diaria.

Estas son algunas de las ventajas más evidentes que proporciona el cepillado eléctrico frente al cepillado manual, por ello el equipo profesional de Clínica dental Salvador García apuesta por la innovación para una higiene integral y mayor salud bucodental, aunque como hemos citado con anterioridad, hay situaciones en las se aconseja hacer uso de cepillos tradicionales, como por ejemplo, tras una cirugía en la que encontramos puntos de sutura y dolor de la zona, donde se recomienda el uso de cepillos manuales con cerdas suaves o ultrasuaves, pero únicamente en los días posteriores a la intervención.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Cepillo dental, ¿manual o eléctrico?
5 (100%) 1 vote
Cepillo dental, ¿manual o eléctrico?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *