Los dientes de leche o temporales permanecen en la boca por un tiempo limitado hasta que son reemplazados por los definitivos o permanentes.

Suelen ser de un color más blanco que los definitivos. La dentición de leche está formada por 4 incisivos, 2 caninos y 2 molares, esto es igual en la arcada superior y en la inferior.

A medida que los dientes permanentes van creciendo, empiezan a hacer presión sobre los dientes de leche, desgastando sus raíces, hasta su desprendimiento.

Pero… ¿cuándo se caen los dientes de leche?, si te ha surgido esta duda, sigue leyendo, desde nuestra clínica dental Salvador García vamos a intentar despejar todas tus curiosidades.

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Los tiempos de caída de cada diente son aproximados, esto va a variar dependiendo de la genética de cada persona, pero normalmente a partir de los 5 años y medio es cuando comienzan a mudarse.

Otro factor a tener en cuenta son los retrasos en la erupción o por el contrario las erupciones precoces de las piezas de leche, todo esto va relacionado cronológicamente en el tiempo con la dentición definitiva.

Es decir, un retraso en la primera salida de los dientes, va relacionado con un retraso de algunos meses en el cambio de dientes hacia la dentición permanente.

Por ejemplo, un bebé que tuvo su primer diente de leche hacia los 15 meses en lugar de a los 6 meses, es muy probable que no se le caiga su primer incisivo hasta los 8 años en lugar de a los 6 años.

  • Dientes de leche inferiores. Los incisivos centrales se suelen caer entre los 5 y los 6 años de edad. Luego le siguen los incisivos laterales, que suelen mudarse a los 6 años y medio. Sin embargo, los caninos y el primer molar hacen el cambio entre los 9 o 10 años de edad. Hacia los 11 años es cuando les llega el turno a los molares.
  • Dientes de leche superiores. Lo incisivos centrales se mudan sobre los 7 años, seguidores de los incisivos laterales que se suelen caer sobre los 7 años y medio. Sobre los 11 años son los caninos los que se mudan. Los molares suelen ser un poco más tarde, entre los 10 y 11 años de edad deben estar mudados los primeros y segundos molares respectivamente.

¿Notas que se mueven los dientes?

Si notas que a tu hijo se le mueve un diente, nuestra recomendación es no forzarlo ya que por lo general puede pasar un tiempo desde que empieza a moverse hasta que se cae y los movimientos pueden dañar a la encía o al propio diente permanente.

Los niños deben programar sus visitas periódicas, normalmente cada 6 meses, con el dentista a partir de los 5 años para poder así comprobar que todo el proceso de cambio se realiza correctamente.

A pesar de que los dientes de leche solo permanecerán en la boca unos años, deben cuidarse ya que la salud de los dientes definitivos depende en gran parte de ellos.

Desde nuestra Clínica Dental en Málaga, recomendamos las visitas preventivas donde se enseña e insiste en la higiene y en los buenos hábitos bucales para mantener una boca sana y libre de problemas posteriores. En estas visitas se  vigila la aparición de caries o las malas posiciones de las piezas dentales.

Si necesitas programar una cita, puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto, estaremos encantados de  atenderte.

Cuándo se caen los dientes de leche y el orden de caída
Vota
Cuándo se caen los dientes de leche y el orden de caída
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *