Son muchas las enfermedades dentales que pueden afectar a la salud tanto de los dientes como de las encías, pero hay algunas más comunes que otras y en este sentido es importante conocerlas para que un odontólogo especializado pueda tratarlas como medida de prevención.

Enfermedades de los dientes y encías

Aunque algunas de las enfermedades de la boca suelen ser leves, es de vital importancia tratarlas adecuadamente para que no empeoren y puedan derivar en enfermedades más graves, que incluso puedan perjudicar a otros órganos de nuestro cuerpo.

Desde Clínica Dental Salvador te señalamos algunas enfermedades dentales más comunes:

  • Caries.

Podríamos decir que se trata de la segunda enfermedad bucal más común después del resfriado, que incluso afecta por igual, tanto a niños como adultos. La ingesta continuada de productos azucarados, las bacterias o una mala limpieza bucal, son algunas de las razones más frecuentes a la hora de la aparición de las temidas caries.  La única forma de prevención, es la programación de las visitas periódicas al dentista, y, sobre todo, mantener una buena higiene bucal.

  • Enfermedad de las encías.

Es una de las principales razones de la pérdida de las piezas dentales en las personas adultas, dando lugar a enfermedades de las encías, como la gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es una inflamación de la encía que se manifiesta por un sangrado continuo tras el cepillado dental. Si esta enfermedad no se trata a tiempo y se agrava, puede desencadenar en una periodontitis, que sucede cuando la inflamación de la encía no cesa y llega a los huesos.

Tanto para tratar la gingivitis como la periodontitis, se debe acudir a un especialista en periodoncia, para poder dar solución y sobre todo para su prevención.

  • Cáncer oral.

Una de las principales causas de aparición del cáncer oral son el consumo de tabaco y de alcohol.  Por ello y para ayudar a su curación, es imprescindible acudir a las revisiones periódicas al dentista.

  • Aftas bucales.

Son una de las enfermedades orales más comunes en los pacientes, suelen ser muy molestas, a veces incluso son dolorosas, pero no presentan riesgos aparentes en los pacientes.  Es necesario controlarlas y si en un plazo prudencial no han desaparecido, se debe acudir al dentista para tratarlas.

  • Halitosis.

La falta de higiene bucal, el tabaquismo y las enfermedades periodontales son algunas de las causas del mal aliento. La halitosis es la cuarta enfermedad bucal más común. El principal tratamiento se basa en un proceso completo de higiene bucal para así prevenir el mal aliento.

  • Herpes labial.

Es una infección que provoca el virus del herpes, es contagiosa y no existe cura. Con medicación se puede ayudar a que se cicatrice más rápidamente y tarde más en aparecer.

  • Sensibilidad dental.

Alrededor del 35% de la población padece o ha padecido a lo largo de su vida este trastorno bucodental. Una de las señales de alerta puede ser la retracción de las encías o incluso la pérdida del esmalte dental.

  • Mala oclusión dental.

No tener una correcta oclusión es una patología que afecta a nuestra salud dental. La solución, la ortodoncia, alinear los dientes torcidos no es solo para conseguir una sonrisa más bonita sino para mejorar la salud dental y aliviar los futuros dolores en la mandíbula.

  • Bruxismo.

Aunque es complicado eliminarlo, debes saber que no es imposible. Ya que los síntomas se pueden aliviar, pero lo importante para eliminar ese molesto “rechinar de dientes” es acudir al especialista adecuado.

Esperamos que este breve recorrido sobre las enfermedades odontológicas más comunes, te ayude para poder evitarlas o aliviar sus síntomas, si ya han aparecido, recuerda programar tus visitas periódicas al dentista y mantener una higiene bucal adecuada, muchas de estas afecciones bucales tienen mejor pronóstico si son tratadas precozmente.

¿Conoces las enfermedades dentales más frecuentes?
Vota
¿Conoces las enfermedades dentales más frecuentes?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *