El herpes labial, conocido habitualmente como calenturas, es una herida en el labio, considerada como una de las infecciones víricas más común y contagiosas que afectan a menudo a personas de cualquier edad.

En primer lugar, es importante identificar y evitar los factores específicos que pueden reducir la frecuencia de los brotes. Algunos de estos factores incluyen el estrés emocional, la fatiga, la exposición excesiva al sol (especialmente durante condiciones climáticas extremas), las infecciones, los cambios hormonales

Por eso, desde Clínica Dental Salvador García, vamos a mostrarte qué es, síntomas, causas y tratamientos eficaces para afrontar el herpes labial.

¿Qué es el herpes labial y por qué aparece?

El herpes labial es una infección viral común que afecta a millones de personas en todo el mundo. También conocido como herpes oral o calenturas, esta afección es causada por el virus del herpes simple (VHS-1) y puede provocar ampollas dolorosas alrededor de la boca y los labios.

Una vez pasada la primera infección, el virus permanece inactivo en los tejidos del rostro hasta que se reactiva por alguna de las siguientes causas:

  • Cambios hormonales, como aquellos relacionados con el período menstrual
  • Lesión en la piel
  • Infección viral o fiebre
  • Cansancio
  • Estrés
  • Exposición al sol o al viento
  • Cambios en el sistema inmunitario

Aunque el herpes en labios puede ser incómodo, con el tratamiento y los cuidados adecuados, los síntomas pueden aliviarse y los brotes pueden reducirse significativamente.

Síntomas del herpes labial

Los síntomas del herpes labial pueden variar si es la primera vez que ocurre o si es una reaparición. Por norma general, sus síntomas pueden persistir durante varios días y las ampollas pueden tardar de 2 a 3 semanas en sanar completamente.

Sin en embargo, en los brotes recurrentes, las ampollas suelen aparecer en el mismo lugar y suelen ser menos severas que en el primer episodio.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que se presentan con un herpes labial

  1. Quemazón, picor y hormigueo en los labios
  2. Enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada
  3. Formación de ampollas dolorosas en los labios
  4. Secreción y costras sobre las ampollas cuando se abren
  5. Décimas de fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos
  6. Irritabilidad y cansancio

Ten en cuenta que cualquier persona está expuesta a tener herpes labial, incluso los niños menores de 5 años, pueden desarrollar este herpes de labios dentro de la boca.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el herpes labial?

En cuanto al tratamiento para herpes labial, los médicos suelen recetar antivirales orales o cremas tópicas para ayudar a reducir la gravedad y la duración de los brotes. Estos medicamentos pueden ser especialmente útiles si se toman al comienzo de los síntomas.

Además, existen medidas que pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la recuperación durante un brote de herpes labial. Aplicar compresas frías sobre las ampollas puede proporcionar alivio temporal, al igual que evitar tocar o rascar las lesiones para prevenir la propagación del virus. Mantener una buena higiene bucal y evitar el contacto directo con las lesiones también son pasos importantes para reducir el riesgo de complicaciones.

Recuerda que el herpes labial es una afección viral común que puede causar molestias significativas, pero con el tratamiento adecuado y los cuidados apropiados, los síntomas pueden aliviarse y los brotes pueden reducirse.

Si experimentas síntomas de herpes en labios o tienes preguntas sobre cómo tratarlo, no dudes en contactar con nuestro equipo médico para recibir la asistencia adecuada.

¡La salud bucal es fundamental para una vida plena y saludable!

Herpes labial: causas y tratamiento
Vota
Herpes labial: causas y tratamiento
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *