Cuidar de nuestros dientes no solo implica tener una buena higiene bucodental o programar visitas periódicas al dentista, también hay que cuidar lo que comemos. Algunos alimentos pueden convertirse en enemigos de nuestros dientes.

Para cuidar tus dientes, conoce los alimentos que pueden dañarlos

Suprimir de nuestra dieta diaria los alimentos que dañan los dientes, puede llegar a ser una tarea difícil. Hay gran cantidad de alimentos que pueden afectar a nuestro esmalte en mayor o menor medida, simplemente debemos tenerlos en cuenta y extremar más aún la higiene bucal.

Alimentos que dañan nuestros dientes

En Clínica Dental Salvador García, hemos elaborado una lista de alimentos que más dañan los dientes. ¡Noqueremos quedejes de comerlos! Simplemente que lo hagas conscientemente y en su justa medida.

  • Azúcar en general. Los alimentos con azúcar añadido son grandes enemigos para el esmalte de nuestros dientes.
  • Zumos cítricos. Debido al alto contenido de vitaminas que nos aportan, son sanos para nuestro organismo, pero su acidez debilita nuestra dentadura. Después de consumirlos, debemos de hacer un buen cepillado de dientes, también es buena idea combinarlos con frutas o verduras para compensar la acidez.
  • Bebidas especialmente calientes o frías.
  • Las temperaturas extremas provocan daño en los dientes.
  • Café. Esta bebida tiñe nuestros dientes de color oscuro, gastando el esmalte de las piezas dentales.

Un buen cepillado después de tomarlo ayudará a mantener nuestros dientes con su blanco natural. ¡Reducir su consumo también estaría bien!

  • Salsas industriales. Tiñen mucho nuestro esmalte dental, por lo que es recomendable consumirlas con moderación y extremar la higiene.
  • Vino tinto. Todas las bebidas alcohólicas desgastan las piezas dentales, pero el vino tinto en particular es más agresivo.
  • Patatas fritas y derivados. Las patatas fritas contienen mucho almidón que forma un ácido láctico muy agresivo, por lo que después de su consumo hay que lavarse muy bien los dientes.
  • La pasta. Al igual que con el alimento anterior, son ricas en almidón, por lo que hay que extremar el cepillado tras su consumo.
  • Frutos secos pegajosos. Las pasas, las ciruelas, albaricoques, en general todas las frutas deshidratadas, tienden a dejar muchos residuos en nuestros dientes.

Hay que lavarse inmediatamente después de su consumo los dientes.

  • Frutos secos. Garbanzos, kikos…debido a su dureza pueden hacer peligrar la resistencia de nuestros dientes, por lo que no conviene abusar de ellos.
  • Caramelos duros. Comer demasiados caramelos puede dañar seriamente nuestros dientes debido al exceso de azúcar que contienen, pero si encima son duros ¡cuidado!, puede provocar la rotura de una pieza dental.

Alimentos que no dañan nuestros dientes

Al igual que hay alimentos que puede afectar nuestra salud bucodental, existen alimentos que no dañan los dientes.

Las frutas y verduras, arroz silvestre, aceitunas o almendras, nos ayudan a que nuestros dientes y encías luzcan saludables.

El consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, ayudan a regenerar los dientes de forma natural y hacerlos fuertes.

El agua, los alimentos ricos en flúor, como el pescado, la carne, las espinacas, las cebollas o la lechuga, contribuyen a mejorar la resistencia del esmalte y evitar que aparezca caries y bacterias.

La leche, el yogur y el queso, son importantes para mantener los dientes más fuertes.

Los huevos, el pescado, las nueces, la carne magra, y la vitamina C, benefician también a nuestras encías.

Las verduras crudas o la fruta fresca, son grandes aliados para conseguir unos dientes más blancos.

Programa tus visitas periódicas al dentista, así podrás detectar a tiempo cualquier tipo de problema y ser tratado desde el inicio.

Para cuidar tus dientes, conoce los alimentos que pueden dañarlos
2.7 (53.33%) 3 votes
Para cuidar tus dientes, conoce los alimentos que pueden dañarlos
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:                                                                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *