Las boqueras en la boca, también conocidas como comisuras orales o queilitis angular, pueden aparecer de la noche a la mañana. Además de antiestéticas y molestas, son una dolencia que afecta la comisura de los labios y que se caracteriza por la aparición de fisuras, grietas o úlceras en la zona donde los labios se unen. Vamos a intentar explicar las causas y tratamiento para las boqueras, así que si no quieres perder detalle…¡sigue leyendo!

Estas lesiones pueden ser dolorosas e incómodas, y en algunos casos pueden llegar a sangrar.

Si te has preguntado ¿por qué salen las boqueras?, o ¿cómo curar las boqueras?, debes saber que las boqueras en los labios suelen ser causadas por una combinación de factores.

Desde Clínica dental Salvador García, vamos a explorar a través de este artículo las causas más comunes.

¿Por qué salen las boqueras?

Las boqueras en la boca, pueden aparecer por causas muy diversas, lo que hace que, en muchos casos, la persona que la padece, ignore el motivo por el que le ha salido.

Las heridas en la comisura de los labios, son muy frecuentes, podemos afirmar que la inmensa mayoría de las personas, han tenido al menos una vez en su vida una boquera en la boca.

Los niños y los ancianos son especialmente propensos a desarrollarlas. Te dejamos cuáles son las principales causas de las boqueras:

Erupción dental

La salida de los dientes de leche provoca una mayor salivación en los niños, este exceso de saliva alrededor de la boca hace que salgan heridas en la comisura de los labios.

Sistema inmunológico debilitado

La queilitis angular la pueden desarrollar personas con un sistema inmunitario débil. Se acentúa sobre todo en pacientes inmunodeprimidos.

Factores emocionales

Una bajada de defensas, producida por el estrés, puede hacer que aparezcan las boqueras.

Alergias

Entrar en contacto con un alérgeno puede causar una reacción en la comisura de los labios y con ello una boquera.

Infecciones por hongos

El hongo Cándida albicans es el principal responsable de las infecciones que causan las boqueras en la boca. Este hongo suele proliferar en ambientes cálidos y húmedos, como las comisuras de los labios cuando están constantemente expuestas a la saliva.

Infecciones bacterianas

Las bacterias, como el estreptococo o el estafilococo, también pueden causar heridas en la comisura de los labios. Estas infecciones suelen ocurrir cuando hay un desequilibrio en la flora bacteriana de la boca, lo que debilita la piel y permite que la aparición de bacterias.

Deficiencias nutricionales

La falta de vitaminas, especialmente las del complejo B (como la vitamina B2 o riboflavina), hierro o zinc, puede debilitar el sistema inmunológico y predisponer la aparición de boqueras en la boca.

Factores externos

Exposición prolongada al sol, viento o frío intenso, morderse los labios, chuparse los dedos o utilizar dentaduras mal ajustadas pueden irritar y dañar la piel de las comisuras, favoreciendo la aparición de las boqueras.

Tratamiento para las boqueras

El tratamiento para las boqueras depende de su causa subyacente. En general, se recomienda:

Medicamentos antifúngicos

Si la causa de las boqueras en la boca, es una infección por hongos, se utilizan medicamentos antifúngicos tópicos, como cremas o pomadas, que contengan clotrimazol o miconazol. En casos más severos, se puede recurrir a medicamentos orales.

Antibióticos

En el caso de infecciones bacterianas, el médico puede prescribir antibióticos tópicos o, en casos más graves, por vía oral.

Suplementos nutricionales

Si se sospecha de deficiencias nutricionales, se pueden recetar suplementos de vitaminas o minerales para fortalecer el sistema inmunológico y promover la cicatrización de las boqueras.

Cuidado de la piel

Es importante mantener las comisuras de los labios limpias y secas. Se recomienda evitar lamerse los labios y usar una crema hidratante o bálsamo labial para mantener la piel hidratada. Además, se deben evitar los factores irritantes mencionados anteriormente.

¿Son contagiosas las boqueras?

Para tu tranquilidad, te diremos que las boqueras, no son contagiosas, eso sí, son muy molestas ya que pueden provocar dolor a la hora de abrir la boca, comer o beber.

Muchas personas las confunden con el herpes, que, aunque tenga una apariencia similar, presenta un origen diferente al de las boqueras.

¿Cuándo consultar a un profesional de la salud?

Si las boqueras no mejoran después de unos días, si empeoran o si se presentan síntomas adicionales, como fiebre o inflamación significativa, es importante buscar atención médica. Un profesional de la salud podrá realizar un diagnóstico preciso y prescribir el tratamiento adecuado.

Prevenir completamente la aparición de boqueras en la boca, puede resultar una misión casi imposible, debido sobre todo a la infinidad de causas que las provocan.

Desde nuestra Clínica Dental en Málaga, recomendamos  mantener los labios hidratados, apostar por una dieta sana y equilibrada rica en minerales y vitaminas, mantener el sistema inmunitario reforzado, evitar el estrés, cepillarte los dientes después de cada comida y acudir a las revisiones dentales al menos una vez al año para poder así detectar cualquier problema bucodental en una fase inicial.

Causas y tratamiento para las boqueras
Vota
Causas y tratamiento para las boqueras
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *