La sobredentadura es una prótesis removible que se apoya a los implantes dentales. Va sujeta a dos soportes, que ofrecen una buena retención, ya que se encaja a los implantes fijados en la boca. Son más cómodas que las prótesis removibles convencionales, ya que tienen mayor estabilidad y ausencia de paladar. Está indicada, en casos de pacientes con ausencia de piezas dentales, tanto superiores como inferiores, y será el odontólogo el que determine, cuál es el mejor tratamiento, para conseguir una mayor estabilidad y durabilidad a largo plazo.

¿Cómo funciona la sobredentadura?

La sobredentadura, es una prótesis removible, que el paciente puede quitarse solo. Una de sus ventajas es que al apoyarse sobre implantes dentales, actúa como prótesis fija, ofreciendo mucha más estabilidad. Se compone de dos partes, una en los implantes y la otra en la prótesis.
Las partes que se unen a las prótesis pueden ser de dos tipos:

  • Bola, el más popular es el sistema Locator.
  • Barra, que puede ser de Ackerman o de Dolder

Gracias a este sistema, el paciente podrá anclar perfectamente su prótesis a los implantes, que deberán ser de un mínimo de dos y un máximo de cuatro.

Tipos de sobredentadura

La sobredentadura, permitirá recuperar a los pacientes, los dientes de forma total o parcial.

Rehabilitación dental completa
La sobredentadura colocada sobre los implantes, puede reemplazar una arcada completa, ya sea superior, inferior o ambas.
El especialista, podrá colocar implantes dentales en toda la boca, en caso de pérdida total de las piezas, o si es necesario extraerlos.
La sobredentadura se colocará sobre cuatro implantes en la arcada superior y dos, en la inferior.

Rehabilitación dental parcial
Las sobredentaduras parciales, sustituyen a los puentes dentales. Están indicadas, para aquellos casos en los que los pacientes, hayan perdido varias piezas seguidas.

¿De qué material están hechas las sobredentaduras?

La sobredentadura es una prótesis de resina con piezas dentales de acrílico, que lleva en su interior una estructura metálica para apoyar su resistencia. Ofrece las comodidades de una prótesis fija, pero al ser removible, es muy cómoda para su limpieza, haciendo que la higiene bucal se haga muy sencilla, y asegurando que los implantes no lleguen a contaminarse, por el efecto de la acumulación de bacterias o placas.

¿Cómo colocar la sobredentadura en la boca?

Para asegurarnos de que la sobredentadura esté situada correctamente, lo primero es colocarla en su posición correcta y posteriormente presionar con los dedos, hasta escuchar un “click”, que significa que la sobredentadura ha encajado sobre los locators o sobre la barra, dependiendo del sistema que tenga cada paciente. Un aspecto a tener en cuenta es, no forzarla, ni morderla, para llevarla a su lugar, ya que ello podrá llevar a la rotura de alguno de los elementos que la componen.

Ventajas de las sobredentaduras

El coste económico es una de las ventajas de las sobredentaduras, ya que el precio de las prótesis removibles sobre los implantes, es más económico.
Otra de las ventajas de la sobredentadura con respecto a otra prótesis, es que evitan que los dientes se rompan con facilitad, esto es debido a la movilidad que tienen los dientes.
Y por último, y una de las más importante, es la facilidad para poder mantener una buena higiene dental.

Nuestra clínica dental en Málaga, cuenta con más de 30 años de experiencia y con un equipo de odontólogos que te ofrecerá el mejor tratamiento dental personalizado, según tus necesidades. ¡Pide tu cita!

Sobredentadura. Conoce todo sobre ellas
Vota
Sobredentadura. Conoce todo sobre ellas
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:                                                                                                                                                                                                                                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *