el cáncer es una enfermedad que destruye muchas vidas, y aunque actualmente no existe una manera 100% eficaz de prevenirlo, siempre existen buenos hábitos para su prevención. Se desarrolla de forma diferente según la persona y, además, hay muchos tipos. Dada nuestra especialidad, la odontología, te contaremos cómo detectar y cómo prevenir el cáncer oral o de boca.

Nuestros especialistas en odontología, tienen un papel muy importante en la lucha contra el cáncer oral; son ellos quienes pueden detectar síntomas y realizar diagnóstico de lesiones o patologías que puedan inducir a la enfermedad.

Clinica Salvador Garcia-29

Diseño: La Factoría Creativa ©

¿Cuál es la incidencia del cáncer oral?

El cáncer oral o también llamado cáncer de boca o bucal es aquel que se produce en la cavidad oral. Suele aparecer en los labios, pero también puede afectar a las encías, a las glándulas salivales o al paladar.

Según la estimación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020 se diagnosticaron cerca de 8.600 nuevos casos de cáncer oral y de faringe en nuestro país.

De esta forma, aunque podamos percibir que esta enfermedad es lejana a nosotros y pensemos que no nos sucederá, es importante que conozcas los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir esta patología. Asimismo, es fundamental saber qué medidas llevar a cabo para prevenir el cáncer oral. Y aunque estas medidas no garantizan completamente nuestra salud, sí que reducen el riesgo.

Nuestros especialistas en tratamientos odontológicos, señalan un mayor índice de cáncer oral, debido a la combinación de factores como:

¿Qué factores de riesgo aumentan la posibilidad de tener cáncer oral?

A pesar de que puedas padecer cáncer oral sin tener factores de riesgo, es útil conocer cuáles son. Los factores de riesgo más comunes son:

  • Sexo: los hombres son más propensos a sufrir cáncer oral. De hecho, la incidencia de este tipo de patología es dos veces mayor que en mujeres.
  • Edad: a medida que aumenta la edad, aumenta la probabilidad de padecerlo, sobre todo a partir de los 44 años.
  • Fumar: el tabaco repercute negativamente en la salud bucodental y uno de los peores efectos es el desarrollo del cáncer de boca. Gran parte de las pacientes que sufren cáncer oral consume tabaco en alguna de sus variantes.
  • Consumir demasiado alcohol: beber en exceso y a diario aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de boca. Esto es dos o más bebidas de media al día en hombres y más de una bebida diaria en mujeres.
  • No visitar al dentista regularmente: hacerse revisiones odontológicas de forma periódica es esencial porque el especialista detectará cualquier complicación que afecte a tu salud bucodental.

Desde Clínica Dental Salvador García apostamos por una información de calidad y veraz, por lo que esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. ¡Te esperamos!


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

El cáncer oral y su prevención.
5 (100%) 5 votes
El cáncer oral y su prevención.
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *