El Mucocele, también conocido como quiste mucoso oral, es una lesión que se manifiesta en el interior de la boca como consecuencia de una acumulación mucosa, provocando un saco indoloro aunque bastante molesto a la hora de comer o hablar.

Encontramos habitualmente a pacientes en Clínica dental Salvador García cuya retención de mucosa le aparece en el interior del labio, aunque también puede presentarse en la lengua, paladar, parte interna de las mejillas o alrededor de piercings en los labios o boca, donde su tamaño puede variar entre 1 milímetro a varios centímetros.

Mucocele

Diseño: La Factoría Creativa ©

¿Cuáles son las causas de su aparición?

En la mayoría de las ocasiones, el Mucocele o quiste mucoso oral, se produce por un traumatismo, como puede ser una mordedura en el labio, que provoca la rotura de un vaso principal, favoreciendo así, la acumulación de saliva entre el tejido epitelial que hace que aparezca la inflamación.

¿Cuántos tipos de Mucocele existen?

Nuestros especialistas en odontología general de Clínica dental Salvador García distinguen dos tipos de quistes mucosos:

  • Mucocele por retención: Es poco frecuente, aunque lo cierto es que suele afectar a las personas mayores de 40 años. Su aparición se debe a la presencia de impurezas que se encuentran en la saliva y que provoca la obstrucción de los conductos principales, rompiéndolos.
  • Mucocele por extravasación: Es el más frecuente y suele presentarse en niños y adolescentes ya que se producen por causas como mordeduras, piercing, ortodoncias…

 ¿Cómo puede curarse?

Habitualmente esta acumulación de líquido salival, suele curarse de forma espontánea, reabsorbiéndose con el paso del tiempo sin necesidad de tratamientos específicos.

Sin embargo, en el caso de que persista de forma crónica o produzca molestias y roces a la hora de comer o hablar, es aconsejable eliminarlo mediante cirugía.

Desde nuestra Clínica dental en Málaga aconsejamos que ante cualquier anomalía que podamos encontrar en nuestra boca, consultemos a especialistas para que puedan estudiar su caso y establecer el tratamiento más adecuado.

Póngase en contacto con nuestro equipo médico de Clínica dental Salvador García 952 244 311 / 625 087 060


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

El Mucocele; ¿ Qué lo produce y cómo se trata ?
3.6 (71.7%) 53 votes
El Mucocele; ¿ Qué lo produce y cómo se trata ?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *