La cirugía maxilofacial se encarga del tratamiento quirúrgico de cualquier tipo de dolencia que tenga que ver con la estructura facial, ya que actúa sobre la boca, los dientes, los huesos maxilares, la cara, cabeza y el cuello.

El profesional que se encarga de realizar este tipo de cirugía es el cirujano maxilofacial.

Cirugía maxilofacial: la cirugía ortognática

La cirugía maxilofacial abarca una gran variedad de procedimientos e intervenciones, entre ellas está la cirugía ortognática.

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática consiste en realizar una intervención quirúrgica para corregir la posición de los maxilares y de la mandíbula. 

Las deformidades maxilo-mandibulares pueden causar serios problemas funcionales, como apnea, trastornos de la ATM, problemas de maloclusión y digestivos o incluso problemas de dicción, además de producir cambios en las facciones de los pacientes.

¿Cómo corregimos esto? Desde nuestra Clínica Dental en Málaga, te damos a conocer los tipos de cirugía ortognática:

Tipos de cirugía ortognática

Cirugía ortognática del maxilar

En este tipo de procedimiento, el cirujano maxilofacial reposiciona el hueso maxilar para poder corregir problemas funcionales o estéticos. Consiste en un corte del hueso maxilar, que permite mover el hueso maxilar en tres dimensiones para llevarlo a su posición correcta. Una vez el hueso está colocado en su posición hay que fijarlo con unas mini placas de titanio, un metal biocompatible y de una gran resistencia.

Gracias a este procedimiento podemos corregir distintas malformaciones faciales, la Clase 3, la hipoplasia maxilar, la asimetría facial, la mordida abierta y la sonrisa gingival, entre otros.

Cirugía ortognática mandibular

La cirugía mandibular ortognática, consiste en un procedimiento quirúrgico en el que el cirujano maxilofacial puede adelantar, retraer o incluso rotar la mandíbula para corregir problemas funcionales y estéticos. Se lleva a cabo mediante un procedimiento que se conoce con el nombre de osteotomía sagital bilateral, que consiste en realizar dos cortes, uno a cada lado del hueso de la mandíbula a nivel posterior, la recolocación del hueso y su fijación mediante placas de titanio.

Con este tipo de cirugía podemos corregir el retrognatismo mandibular, la asimetría facial y los problemas de apnea del sueño.

Cirugía ortognática maxilomandibular

En la cirugía ortognática maxilomandibular o bimaxilar, el cirujano maxilofacial reposicionará tanto el hueso maxilar como la mandíbula del paciente, se usa con fines estéticos y funcionales.

Es muy común, ya que, en la mayoría de los pacientes, es necesario reposicionar ambas estructuras óseas, para logar una buena simetría facial.

Cirugía ortognática y ortodoncia

La cirugía ortognática está ligeramente relacionada con los tratamientos de ortodoncia, en la mayoría de las ocasiones, el paciente requerirá de un tratamiento previo y posterior a la intervención quirúrgica.

Postoperatorio de la cirugía ortognática

El proceso de recuperación de un paciente que se ha realizado una cirugía ortognática suele durar aproximadamente un mes.  El paciente deberá permanecer de baja durante este período y en el caso de que su ocupación sea muy activa, incluso llegará a necesitar más tiempo.

En la etapa postoperatoria, las dos primeras semanas son las más complicadas, sobre todo porque las fijaciones impiden abrir la boca, por lo tanto, la alimentación debe ser líquida ya que no se debe hacer ningún movimiento mandibular. Una vez pasados estos 15 días, el paciente podrá retirarse los elásticos, pero solo para comer y recobrar poco a poco la movilidad, incorporando nuevos alimentos (blandos) a la dieta diaria.

A partir de la cuarta semana, el paciente debe notar una notable mejoría y empezar a recuperar su vida normal.

No se recomienda practicar deporte, hasta que no hayan pasado al menos dos meses desde la intervención.

A pesar de que la recuperación parece complicada y larga, el paciente no suele sentir dolor, las primeras semanas, sentirá molestias pero sobre todo debido a la inflamación que le puedan provocar las fijaciones.

¿Cuánto cuesta una cirugía ortognática?

Para poder conocer con exactitud el precio de una cirugía ortognática, es necesario que el paciente programe una visita al dentista para que su caso sea valorado por un cirujano maxilofacial, que le determinará el procedimiento a seguir, en función de esto se le podrá realizar un presupuesto cerrado.

En la Clínica Dental Salvador García, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados coordinando la intervención de cirujanos maxilofaciales y odontólogos para ofrecerte el tratamiento adecuado para resolver tu problema.

¿Necesitas información?, solicita cita y te ofreceremos el diagnóstico que se adapte a tus necesidades.

Cirugía ortognática
5 (100%) 1 vote
Cirugía ortognática
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *