Que aparezcan llagas en la boca es una de las patologías bucodentales más comunes con las que nos encontramos. Conocidas también como úlceras o aftas bucales, esta afección, a pesar de no considerarse un problema grave, son muy molestas para quienes la padecen.

En Clínica Dental Salvador García, somos conscientes de que en determinadas ocasiones, al paciente le resulta bastante incómodo hablar sobre este tema, por ello, os ampliamos con información válida cómo curar llagas en la boca y cuáles son sus causas, para que así puedas prevenirlas.

¿Qué es una llaga bucal?

Pensar que la Salud Bucodental se limita a los dientes es un error. El desarrollo de irritaciones dentro o alrededor de la cavidad bucal es una afección que debes considerar. Las aftas o úlceras en la boca son lesiones que aparecen de forma prácticamente espontánea.

Las zonas más comunes en las que suelen aparecer son los labios, el interior de las mejillas, las encías, la lengua y en otras ocasiones, puede incluso afectar al paladar. Es una lesión que aparece en la mucosa de la boca tomando un color blanquecino. Suelen presentar un color amarillento con el paso de los días y suele estar acompañada de un cierto enrojecimiento alrededor.

Las aftas bucales pueden aparecer en distintos tamaños. Aunque no suelen superar los 8 milímetros son lesiones muy molestas para el desarrollo del día a día de la persona. A veces, y según el tamaño que presente el daño, puede ser incómodo el simple hecho de masticar o de hablar, además, de que toda la zona en la que se ubica queda dolorida.

La predisposición genética que tienen algunas personas para sufrir úlceras en la boca, las sitúa en la tesitura de que deben visitar a un especialista, a fin de recibir algún tratamiento de odontología preventiva. Los odontólogos de nuestra Clínica Dental Salvador García pueden darte consejos para mantener una salud bucal adecuada. De esta forma conseguirás reducir la probabilidad de aparición de llagas en la boca.

¿Por qué salen llagas en la boca?

Hay momentos en los que la aparición de afta o úlcera en la boca no tiene una causa clara. Es decir, es común que se presenten de forma espontánea. Sin embargo, existen motivos que las originan. Por ello, nuestros especialistas te dan todos los detalles sobre este tipo de afección.

  • Factores inmunológicos. Una bajada de las defensas favorece la aparición de aftas en la boca. Si esta es la causa, es aconsejable la visita al dentista, ya que puede desencadenarse en otra enfermedad más grave.
  • Virus. Sufrir una gripe por ejemplo u otra enfermedad vírica, puede dar lugar a la aparición de úlceras bucales.
  • Lesión oral. Cualquier trauma oral que sufras, ya sea un mordisco al masticar o un simple corte con alguna textura puede convertirse en una llaga en la boca.
  • Ortodoncia. La aparición de úlceras en la boca es muy común en pacientes que tienen una ortodoncia con brackets. Los arcos metálicos que se colocan para la corrección crean roces en la cavidad bucal que terminan convirtiéndose en una lesión muy molesta.
  • Cambio hormonal. El emerger de estas afecciones es más habitual en mujeres que en hombres. Esto es, porque el desajuste hormonal que sufren las féminas durante el ciclo menstrual, son causa de aparición.
  • Predisposición genética. La genética también tiene su parte de culpa en este tipo de lesiones. Puede heredarse el componente que genera con mayor asiduidad la formación de aftas en la boca.

¿Cómo curar llagas en la boca?

Las llagas en la boca son lesiones que se curan por sí sola, en un plazo de una o dos semanas. No suelen requerir de un tratamiento específico, a no ser que tomen un cierto nivel de gravedad. Aun así te proporcionamos algunas recomendaciones que seguro te ayudarán a prevenir su presencia.

  • Fármacos con hidrocortisona. Si aparecen las temidas úlceras bucales, puedes consultar a tu farmacéutico y él te recomendará algún remedio que reduzca la molestia y además acelere su curación.
  • Evita alimentos ácidos, picantes o muy calientes. Estos estados agravan la molestia si tienes algún tipo de afta.
  • Higiene bucal. La salud bucodental es esencial siempre, pero si las aftas en la boca ya han aparecido, extrémala. Mantener tu boca libre de bacterias ayuda a que la afección no se agrave.

Desde Clínica Dental Salvador García esperamos haber resuelto las dudas más frecuentes sobre este tipo de afecciones. Si sufres actualmente alguna lesión bucal y necesitas de un tratamiento para sanar llagas en la boca, pide tu cita y ven a una revisión. Ponemos a tu disposición los mejores odontólogos en Málaga para cuidar de tu Salud Bucodental.

Llagas en la boca, causas y tratamientos para su cuidado
Vota
Llagas en la boca, causas y tratamientos para su cuidado
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *