En Clínica Dental Salvador García, nos ocupamos de la salud bucodental de nuestros pacientes. Si queremos tener buena calidad de vida, debemos tener presente nuestra salud dental. Por ello, en esta ocasión, nos vamos a centrar en el paladar ojival o paladar estrecho, uno de los problemas de la cavidad oral muy habitual en niños y que de no ser tratado, continúa en adultos.

¿Qué es el paladar estrecho?

Decimos que un paladar es ojival o estrecho, cuando el hueso del maxilar superior es más estrecho que el inferior. Suele aparecer a edades tempranas, siendo sus causas más comunes; el uso del chupete, chuparse el dedo continuamente. También puede surgir debido a una carga genética o en niños que suelen respirar por la boca, y no pueden hacerlo de manera natural por la nariz.

Los problemas de la anchura de los huesos en adultos son muy frecuentes, y se pueden expresar de distintas formas:

  • Mordida cruzada. Se da cuando los dientes posteriores de un lado o de los dos lados muerden por dentro en relación a los dientes inferiores. Una mordida correcta es cuando todos los dientes de la arcada superior muerden ligeramente por fuera, con respecto a la arcada inferior.
  • Apiñamiento. Los dientes, tienen características de forma que vienen ya pre establecidas de nacimiento, si no tienen suficiente hueco donde alojarse, salen donde les es posible, ocasionando lo que conocemos como dientes montados.
  • Dientes inclinados hacia dentro. Los dientes siempre buscarán la forma más cómoda de morder, pero en muchas ocasiones no es la postura más saludable.

Paladar ojival, consecuencias

El paladar ojival puede originar numerosas consecuencias, algunas de ellas son:

  • Desgaste prematuro de los dientes.
  • Dolor en la articulación temporomandibular.
  • Recesiones de encías, originando problemas periodontales.
  • Problemas respiratorios, ronquidos, apneas…
  • Problemas digestivos.

Si el paladar ojival no se trata a tiempo, es decir, cuando un paciente es aún un niño, cuando sea adulto será mucho más complicado resolver esta dolencia.

Cómo corregir el paladar ojival o estrecho

En nuestra clínica dental en Málaga hacemos un diagnóstico a cada uno de nuestros pacientes para conocer la causa del problema y poder ofrecer un tratamiento adecuado. Un paladar estrecho, no solo se puede corregir con el movimiento de los dientes, sino que tendríamos que aplicar un disyuntor dental para poder corregir la anchura del hueso, este tratamiento está indicado para niños, ya que sus huesos no se han acabado de formar ni soldar. Para los adultos en cambio no es posible utilizar este método, ya que el hueso del paladar está completamente formado, en este caso, habría que recurrir a lo que conocemos como una combinación de cirugía maxilar y ortodoncia.

Si los problemas de anchura afectan a los dientes y el hueso alveolar, se podrían solucionar con cualquier sistema que nos ayude a llevar a los dientes a su correcto lugar, ya sea con brackets exteriores, ortodoncia lingual invisible o invisalign.

¡Solicita tu cita, y da solución a tu dolencia!

Paladar ojival o paladar estrecho
2 (40%) 1 vote
Paladar ojival o paladar estrecho
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *