La erosión dental afecta al esmalte de los dientes, sus efectos  pueden perjudicar la estética de la boca e influir en la sensibilidad dental. Desde Clínica Dental Salvador García te ayudamos a identificar las causas que pueden originar el desgaste dental, su tratamiento y que podemos hacer para evitar su aparición.

¿Qué es la erosión dental?

Uno de los diferentes tipos de desgastes dentales que existen, junto con la abrasión, la atrición y la abfracción, es la erosión dental. El desgaste dental ocurre cuando se produce un daño en el esmalte causado por ácidos ajenos a los que ya están presentes en nuestra placa bacteriana.

Podemos distinguir dos tipos de erosión:

  • Erosión intrínseca. Es cuando la erosión está producida por el propio organismo humano. Es muy frecuente en personas que presentan problemas de estómago o trastornos alimenticios.
  • Erosión extrínseca. Este tipo de erosión es la causada por agentes externos, como puedan ser la ingesta de determinados medicamentos o de ciertos hábitos alimenticios perjudiciales para la salud dental, como por ejemplo una dieta cargada de azúcares, bebidas gaseosas, zumos concentrados…

Síntomas de erosión dental

El debilitamiento del esmalte dental a causa de la erosión dental puede suponer la exposición de la dentina. Algunos de los síntomas de la erosión dental, pueden ser:

  • Decoloración de los dientes.  Si el esmalte dental queda dañado por la erosión dental, el blanco natural de los dientes se va perdiendo, dando lugar a un tono más amarillento de los mismos.
  • Sensibilidad dental.  Al quedar expuesta la dentina, debido a la erosión dental, los dientes quedan mucho más sensibles a los agentes externos, sintiendo un dolor agudo tras la ingesta de determinados alimentos.
  • Desgaste de las piezas dentales. Los dientes pueden llegar a cambiar de forma, pueden aparecer fisuras o incluso ciertas transparencias en los bordes.

Tratamiento para el desgaste dental

Una vez que han sido identificados los primeros síntomas de la erosión dental, lo más recomendable es acudir a una clínica dental y que sea el dentista el que  valore y prescriba el tratamiento más adecuado para cada caso.

Para poder establecer un diagnóstico para la erosión dental, el especialista debe averiguar en primer lugar que causas pueden llegar a provocar daño en el esmalte y una vez determinadas podemos encontrar tres tipos de tratamiento en función del grado de la erosión dental.

  • Erosión inicial. A fin de evitar que la afección se agrave, se le suelen recomendar al paciente una serie de pautas preventivas.
  • Erosión moderada. En el caso de que el esmalte haya perdido grosor dejando expuesta la dentina, será necesario hacer una obturación con composite.
  • Erosión severa. En este caso el paciente puede llegar a sufrir sensibilidad, lo más recomendable será optar por la reconstrucción de las piezas dentales afectadas.

¿Cómo prevenir la erosión dental?

Una dieta equilibrada y mantener una rutina de higiene bucal diaria son la base fundamental para mantener los dientes sanos. Tal y como hemos mencionado anteriormente la ingesta de determinados alimentos y el consumo de bebidas carbonatadas pueden dañar el esmalte de nuestros dientes, para evitar que estas dañen nuestro esmalte más de lo deseado, podemos intentar reducir el contacto directo con nuestros dientes, tomándolas por ejemplo con una pajita.

Lo recomendable es que si consumimos bebidas o alimentos ácidos, nos cepillemos los dientes 20 ó 30 minutos después, ya que si lo hacemos inmediatamente después de tomarlos, estaremos repartiendo los ácidos de la boca a los dientes.

La incorporación del hilo dental o cepillo interproximal en nuestra rutina  de higiene bucal diaria, ayudará a eliminar todos los restos de alimentos que el cepillado normal no elimina.

Intenta  no emplear demasiada fuerza en el cepillado diario, un cepillado demasiado agresivo puede llegar a dañar el esmalte dental.

Si quieres proteger el esmalte de la acción de los ácidos y agentes externos, lo más recomendable es usar una pasta dental con flúor.

Beber abundante agua ayudará a generar saliva evitando la sequedad bucal, la saliva es un gran aliado ya que regula el pH de la boca, controlando así el nivel de ácidos.

Ahora que ya conocer las causas y los síntomas del desgaste dental, lo más recomendable y con la finalidad de mantener una correcta salud dental es programar tus visitas periódicas al dentista, al menos de una vez al año, para que pueda detectar cualquier tipo de afección en tu salud bucodental.

Tratamiento ante el desgaste dental
5 (100%) 1 vote
Tratamiento ante el desgaste dental
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:                                                                                                                                                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *