El sarro dental se forma a partir de la placa bacteriana procedente de ingerir alimentos y bebidas. También es conocido como cálculo o tártaro dental. Y consiste en una mezcla de restos de comida, sales minerales y bacterias. Estas se adhieren de manera gradual sobre los dientes, perjudicando a la encía y provocando en nuestra boca una apariencia desagradable.

La aparición del sarro dental, además de su aspecto antiestético, puede ser el causante de distintas afecciones bucales, incrementando riesgos a nuestra salud en general. La presencia de sarro es más común en las zonas más próximas a los conductos salivares, como las caras inferiores de los dientes y arco de las encías. No solo se deposita sobre los dientes naturales, también sobre las prótesis dentales e incluso sobre los implantes dentales.

sarro dental

Desde Clínica Dental Salvador García, queremos que puedas diferenciar la presencia de dos tipos de sarro según la zona donde se aloje.

  • Sarro supragingival, cuando solo la superficie de dientes y encías se ve afectada. Existe un alto riesgo de que esta placa provoque caries e inflamación de las encías.
  • Sarro subgingival, cuando la presencia de sarro invade la zona por debajo de la línea de las encías. El mayor riesgo de esta placa es la aparición de periodontitis.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que una vez detectada la aparición de sarro dental, la única forma de eliminarlo  es  mediante una higiene profesional que realizará nuestro equipo de higienistas dentales. Puesto que una vez “instalado” en nuestra boca el sarro no se irá a base de cepillados, lo mejor es no permitir que llegue evitándolo en la medida de lo posible.

Una buena higiene dental es fundamental para evitar el exceso de calcificación. Aunque la formación de placa en la boca es prácticamente inevitable. Por eso, desde Clínica dental Salvador García, queremos contarte los motivos de su aparición, cómo procedemos a eliminarla y qué puedes hacer para mantener tu boca alejada el máximo tiempo posible de esta incómoda capa de bacterias.

Causas de la aparición de sarro

Como ya hemos comentado, no podemos evitar que se forme placa dental en nuestros dientes, pues tan solo la acción de comer y beber la genera. Pero cuando esto se acumula en exceso, se traduce en sarro. Y este va endureciéndose y oscureciéndose con el paso del tiempo.

Desde nuestra Clínica Dental en Málaga, te indicamos los principales causantes  que provocan la presencia de sarro sobre la superficie dentaria:

  • Una deficiente higiene bucodental: el sarro es más habitual en aquellas zonas de difícil acceso durante el cepillado, como la parte trasera de la dentadura inferior. En este sentido, hay que hablar de la importancia de un adecuado cepillado dentaly lingual después de cada comida, incidiendo en el uso del hilo o seda dental que junto con un colutorio, complementarán la limpieza diaria de nuestra boca.
  • El nivel de pH en la saliva y el sarro se encuentran estrechamente relacionados. Hay personas que presentan un pH ácido, lo que provoca la aparición y proliferación de ciertas bacterias que perjudican el esmalte dando lugar a la aparición de caries. Sin embargo, las personas con un pH alcalino supone una mayor predisposición a la formación del sarro o cálculo dental.
  • Llevar una dieta blanda, comer azúcares en exceso y escasa ingesta de alimentos ricos en fibra, además de tomar bebidas con un alto contenido en carbohidratos y azúcares.
  • El tabaquismo es un hábito que puede aumentar la aparición de sarro en la boca, puesto que sus componentes perjudican dientes y lengua.
¿Qué consecuencias tiene la aparición de sarro?

La película invisible y pegajosa de la placa bacteriana, facilita que el sarro se adhiera a los dientes por presentar una superficie rugosa.

No olvides la importancia de eliminar el sarro o evitar su presencia, puesto que es el causante  de otras patologías y problemas de salud, como pueden ser:

  • Gingivitis: el sarro favorece la inflamación e irritación de las encías, ocasionando recensiones de encía
  • Mal aliento o halitosis, provocado por un tipo de bacterias que producen compuestos sulfurados
  • Caries: debido a la presencia de sarro, puesto que debilita el esmalte dental
  • Periodontitis: infección causada por la creación de bolsas de bacterias que se acumula bajo las encías, llegando a provocar movilidad e incluso pérdida de piezas dentales
  • Enfermedades sistémicas, los problemas bucodentales generan otros problemas de salud como enfermedades cardiológicas o accidentes cerebrovasculares
¿Cómo prevenir la formación de sarro?

La mejor manera de evitar la formación de sarro dental es mantener una completa y diaria higiene bucodental, teniendo el hábito de lavarnos los dientes después de cada comida.

Además es importante acudir al dentista. Y así poder realizar revisiones dentales periódicas y limpiezas dentales (una o dos veces por año).

La prevención para una buena salud dental es necesaria en cualquier edad. Teniendo en cuenta que el sarro no se forma del mismo modo ni a la misma velocidad. La boca de cada persona viene determinada por una fuerte carga genética o malos hábitos que favorecen la formación de sarro.

La acumulación de sarro es peligrosa porque favorece la proliferación de bacterias. Esto provoca inflamación en las encías, sangrado y/o mal aliento. En definitiva, problemas bucodentales como la  gingivitis, que de no ser tratada a tiempo puede derivar en otras patologías mayores. Alguna de estas son la periodontitis e incluso  la pérdida definitiva de nuestros dientes.

¿Cómo elimino el sarro dental?

¡Cuidado con los remedios caseros! Como especialistas en estética y salud bucodental en Málaga, sabemos que la mejor prevención consiste en realizar periódicamente una limpieza dental profesional.

Eliminar el sarro es un procedimiento habitual y sencillo. Por eso, no suele ser necesario ningún tipo de anestesia. Aunque en casos extremos, la profundidad de la acumulación de placa obliga a dormir la zona. En estos casos, puede aplicarse este relajante en forma de spray.

La limpieza profunda o profilaxis dental debe realizarse periódicamente. Así, el sarro se elimina sin complicaciones. Además, conseguimos con ella realzar el esmalteremover la placa, desinflamar las encías y eliminar manchas superficiales en un proceso corto e indoloro.

Llevamos a cabo la limpieza con ultrasonidos y las técnicas más avanzadas. Para oosteriormente completarla con un pulido de las piezas dentales, asegurándonos de que no queda ni un resquicio de placa bacteriana.

Como puedes comprobar, el sarro puede ser muy dañino para la salud de nuestra boca. Pero sin lugar a dudas, está en tu mano prevenir su exceso. ¡Visítanos y no te prives de lucir tu mejor sonrisa!


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Sarro dental: cómo acabar con la placa de mis dientes
Vota
Sarro dental: cómo acabar con la placa de mis dientes
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *