El curetaje dental es una técnica odontológica que consiste en la limpieza de la zona por debajo de la línea de las encías, las llamadas bolsas periodontales. También denominado alisado radicular, se trata de un raspado sobre la superficie de las raíces de los dientes, realizado por nuestro equipo de odontólogos con una cureta o utensilio puntiagudo para eliminar el sarro acumulado en los mismos.

A diferencia de la limpieza convencional, el curetaje es más profundo, pues libera de placa bacteriana la parte más interna del periodonto. Por regla general, realizamos este tratamiento dental cuando existe enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis) aunque no es el único motivo. El curetaje es el primer paso para prevenir estas patologías y eliminar en profundidad el sarro y la placa bacteriana acumulada.

curetaje dental

Como especialistas en enfermedades periodontales, sabemos que la higiene y el cuidado diario oral, son garantía de una boca sana. Aun así, la exposición a cientos de bacterias pueden ser el detonante de diversas infecciones bucodentales. De este modo, a nivel preventivo practicamos limpiezas dentales y, cuando valoramos un caso más grave, aplicamos el curetaje dental.

Causas: ¿por qué hacerme un curetaje dental?

Tanto la gingivitis como la periodontitis están causadas por bacterias presentes en la boca. La primera solo afecta a las encías, originando un sangrado que puede desembocar en la segunda. Y es que la periodontitis, puede evolucionar en una inflamación y destrucción más avanzada de los tejidos que soportan los dientes, por lo que pueden llegar a perderse si no se pone remedio.

Además de una deficiente higiene bucal, es importante que conozcas una serie de factores de riesgo que propician estas patologías:

  • Tabaco
  • Alcohol
  • Ciertos medicamentos
  • Estrés
  • Sobrepeso
  • Genética
  • Desnutrición
  • Déficit de vitamina C
  • Posición anormal o apiñamiento de algunas piezas dentales
  • Otras enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, la leucemia…
 Tratamiento: ¿En qué consiste un curetaje dental?

La mayoría de las limpiezas periodontales se hacen con anestesia local para evitar molestias. En Clínica Dental Salvador García explicamos al paciente la mejor manera de llevar a cabo el alisado radicular:

  • Tratamiento de curetaje por cuadrante: dividiendo la boca en cuatro y tratando una parte cada día
  • Método de curetaje por sextante: dividiéndola en seis
  • Curetaje por pieza: limpieza de piezas sueltas

Al raspar la raíz con las curetas, se alisa la zona y eliminan las impurezas, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales. Esto reduce tanto el sangrado de las encías como la inflamación de los tejidos.

Aunque no resulta doloroso, con un simple analgésico se reducen las molestias que puedan surgir tras un raspado. Aunque estas no durarán más de dos días, dependiendo de la sensibilidad del paciente. Tampoco es un tratamiento largo ni complejo.

Cuidados tras el curetaje dental

Nuestros odontólogos te recomendarán, si es necesario, realizar enjuagues bucales y tomar algún calmante por si aparecen dolores. Además de extremar la higiene diaria y los cuidados de tu boca.

Puedes comprobar lo importante que es detectar a tiempo una enfermedad periodontal. Acude a nuestra clínica antes de que sea demasiado tarde y tu sonrisa se vea amenazada. No olvides la salud de tu boca, ¡infórmate sin compromisos!


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Curetaje dental: la técnica efectiva que acaba con el sarro de tu boca
Vota
Curetaje dental: la técnica efectiva que acaba con el sarro de tu boca
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *