La sialorrea es un trastorno bucal caracterizado por una acumulación excesiva de saliva. Esta abundante segregación genera una pérdida involuntaria de saliva, pues quienes la sufren tienen dificultad para controlar las secreciones orales.

La sialorrea, también llamada hipersalivación, Sialosis o Ptialismo, no es una patología grave pero sí muy molesta para el paciente por el babeo continuo que ocasiona. Aunque puede sucederle a cualquier persona, es frecuente en la infancia durante la etapa de salida de dientes y en mujeres embarazadas.

sialorrea

En Clínica Dental Salvador García, como expertos de la salud bucodental en Málaga, queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre esta incapacidad.

Tipos de sialorrea

La hipersalivación se debe no tanto a la excesiva producción de saliva sino a una alteración en este proceso por la cual el paciente se ve incapaz de retenerla en la boca y/o de tragarla. Esto provoca un desagradable babeo que, en personas adultas, llega a desencadenar consecuencias psicosociales como pérdida de autoestima.

Según su intensidad diferenciamos entre:

  • Seca, cuando hay exceso de saliva
  • Leve, cuando tan solo se humedecen los labios a causa de la saliva desbordada
  • Moderada, cuando se mojan labios y mandíbula
  • Grave, cuando la saliva llega incluso a mojar la ropa
  • Profunda, cuando el babeo es desmesurado

De la misma manera, existe una clasificación según la frecuencia con la que aparece la sialorrea:

  • Ocasional: en días puntuales
  • Frecuente: cada día y muy a menudo
  • Constante: continuamente
¿Por qué se tiene sialorrea?

La incontinencia salival en niños menores de 2 años es muy frecuente cuando los dientes están a punto de brotar. A partir de esta edad, y si el niño no presenta daños neurológicos, no se considera normal y es necesario advertir sus posibles causas.  Entre ellas, cabe la posibilidad de que exista una alergia o una infección en las vías respiratorias. Esta, puede que les obligue a respirar por la boca y así facilite la secreción de saliva.

Gracias al Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI) al que nuestra clínica dental en Málaga está inscrita, podemos revisar periódicamente y de forma gratuita a su hijo de entre 6 y 15 años tan solo presentando su tarjeta sanitaria. De esta manera, es posible prevenir estas y otras anomalías. Y comenzar un tratamiento cuanto antes.

En cuanto a personas adultas, si el detonante es una hiperproducción de saliva, la causa se relaciona con la administración de ciertos medicamentos que producen este efecto secundario en la cavidad bucal al estimular las glándulas salivares. Igualmente, durante la etapa del embarazo, hay mujeres que presentan demasiada saliva en la boca a causa de los cambios hormonales que sufren. Esto es más frecuente en aquellas que lo sobrellevan con náuseas y vómitos.

Cuando los niveles de producción de saliva son adecuados pero existe dificultad para tragarla, esta suele deberse a una enfermedad neurológica. Esta, provoca que la persona babee de forma involuntaria. Algunas de estas patologías pueden ser el Parkinson, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o ciertas parálisis. También, la sialorrea puede formar parte de las secuelas que deja un infarto o traumatismo cerebral.

¿Puede curarse la sialorrea?

Cuando la hipersalivación es producida por fármacos, lo indicado es eliminar estos agravantes que la provocan. También, el paciente debe cooperar activamente intentando retener la saliva con movimientos de lengua y mandíbula. Cuando los recursos terapéuticos no son suficientes, existe la posibilidad de someterse a tratamiento farmacológico. Siempre bajo supervisión continua del médico. Como última opción, y para paliar una sialorrea muy severa, se encuentra la cirugía.

Desde Clínica Dental Salvador García, te animamos a pedir cita en nuestra Clínica dental en Málaga para una revisión dental. Nuestro equipo de odontólogos te ayudará a despejar cualquier duda sobre tu salud bucodental y la de los tuyos.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Sialorrea o salivación excesiva: ¿cuál es el tratamiento más adecuado?
3.7 (74.24%) 59 votes
Sialorrea o salivación excesiva: ¿cuál es el tratamiento más adecuado?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

4 thoughts on “Sialorrea o salivación excesiva: ¿cuál es el tratamiento más adecuado?

  • 4 febrero, 2021 a las 11:57 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias Colegas de aquí Tijuana BC. Me interesó el tema por que mi suegro. Tiene esta Hipersalivacion y nos pondrémos a investigar sus medicamentos el tiene 88 años, sus medicamentos son Clortalidona q le recomwndó su Cardiologa y la funciión de este medicamento se lo indicó la Dra. Pará que Orine y lo volteo a ver y le digo que si le está haciendo función ese medicamento.

    Responder
    • 2 marzo, 2021 a las 12:22 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes,

      Nos encontramos en España.
      Un saludo

      Responder
  • 11 febrero, 2021 a las 8:36 pm
    Enlace permanente

    Segregó salina moderada lo cual me hace como chuparme los dientes y tengo mucha incomodidad trato de tragarme la saliba y tiendo a ahogarme que puedo hacer.soy de Venezuela estado bolivar

    Responder
    • 2 marzo, 2021 a las 12:22 pm
      Enlace permanente

      Buenas tardes
      Nosotros estamos en España.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *