Implantes dentales y tabaco, mala combinación para el proceso de osteointegración. Por eso, si le acaban de colocar un implante dental o está pensando en recuperar su sonrisa cubriendo alguna pieza que le falte, debe saber que los especialistas recomiendan no fumar. De hecho, hacerlo, aumenta el riesgo de que el tratamiento fracase. Por tanto, los implantes dentales y el tabaco no es la mejor opción para la recuperación de una cirugía dental y el mantenimiento del implante dental.

Aunque muchos de los pacientes fumadores que llegan a Clínica Dental Salvador García no conciben la gravedad de los efectos al principio. Tras la consulta con nuestros odontólogos estéticos sobre implante dental y tabaco, toman consciencia de las múltiples complicaciones que pueden derivar de esta acción.

los implantes dentales y el tabaco

¿Qué efectos tiene el tabaco sobre los implantes dentales?

Los efectos dañinos que causa el humo del tabaco en la salud bucodental son más graves que las manchas que suelen salir en el esmalte. Fumar está relacionado con el origen de enfermedades como la periodontitis, el cáncer oral o el fracaso de un tratamiento de implante dental.

Ralentización de la regeneración del hueso

El éxito de una osteointegración depende de la regeneración total del hueso a los implantes dentales. En este sentido, el tabaco se considera perjudicial porque contiene determinadas sustancias. Entre estas,  la nicotina o el alquitrán, que ponen en peligro la vida del implante.

Al inhalar, el humo se expande y las partículas alcanzan toda la boca. Esto, provoca un efecto poco favorable, sobre la recuperación ósea.

Generalmente, en pacientes no fumadores que presenten una salud oral normal, el proceso de sellado entre hueso e implante puede durar un período de 1 a 3 meses desde su colocación.

En el caso de pacientes que fuman, el proceso puede extenderse bastante en el tiempo.

Debilitación de la masa ósea tras el implante

Los implantes dentales junto con el hábito de fumar, desfavorece la regeneración ósea, en muchos casos también puede debilitarlo. Es decir, genera problemas que entorpecen el éxito del tratamiento con implantes dentales relacionados con la pérdida significativa de hueso tras la colocación del implante.

Es recomendable integrar implantes dentales en un hueso sano y con suficiente estructura, de lo contrario, la pieza puede debilitarse, aflojarse e incluso sufrir el rechazo del implante dental.

Aumento del riesgo de infecciones

El humo del tabaco aumenta la arginasa salival. Esta, es una enzima relevante en la respuesta inmune del organismo ante la reparación de tejidos. Lo cual, incrementa el riesgo de aparición de infecciones durante el proceso de implante dental.

La salud bucodental de un paciente fumador es peor que la de un paciente no fumador si la comparamos. La causa principal, es que los cigarrillos favorecen la inflación en las encías, sangrado y la aparición de la gingivitis, llegando en casos más extremos a sufrir periodontitis.

Frena el proceso de cicatrización en implantes dentales

Las sustancias que contiene el tabaco provocan la contracción de los vasos sanguíneos. Por eso, se ralentiza la cicatrización de la herida, externa e interna que sufre la encía tras la cirugía. De este modo, se retrasa la regeneración de la masa ósea, poniendo en peligro el éxito de la integración del implante.

Según los estudios realizados hasta el momento, los implantes dentales y el tabaco no son buenos compañeros. De hecho, el porcentaje de casos de éxito en implantología, es más bajo en pacientes fumadores que no fumadores. Esto es, porque el humo del tabaco provoca un deterioro de la salud bucodental de las personas, dando lugar a un escenario menos óptimo para la colocación de implantes.

Si usted tiene dudas sobre el proceso de osteointegración, pida cita en Clínica Dental Salvador García. Nuestros implantólogos dentales le informarán de todo el tratamiento de implantes dentales. Porque su sonrisa está garantizada con nosotros.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Los implantes dentales y el tabaco ¡Efectos colaterales!
Vota
Los implantes dentales y el tabaco ¡Efectos colaterales!
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *