El bruxismo acarrea una serie de consecuencias pero, ¿Sabes cuáles son? En primer lugar es importante establecer que el bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Esta patología puede traer consigo dolores de cabeza, en los músculos de la mandíbula, cuello y oído.

Con el rechinamiento se produce un desgaste dental y además no hay excepciones de edad ni sexo, pues se estima que afecta entre un 10% y 20% de la población.

bruxismo

Diseño: La Factoría Creativa ©

Como expertos odontólogos sabemos que una de las primeras consecuencias que se generan por el bruxismo es el desgaste de los dientes. ¿Y en qué afecta? Principalmente en la sensibilidad dental que aumenta ante el frío y el calor. Además, en casos de desgaste continuado hay efectos de mayor gravedad, dificultando la posibilidad de realizar determinados tratamientos dentales.

Con el tiempo genera dolor intenso en mandíbula, cara, nuca y cabeza. Suele presentarse en las primeras horas de la mañana tras un rechinamiento involuntario durante la noche. Y a veces es necesario añadir tratamiento farmacológico para contrarrestar el dolor.  El bruxismo puede aumentar sus consecuencias en pacientes que sufren periodontitis provocando que evolucione mucho más rápido y los dientes pierdan el periodonto que les mantiene en el hueso.

Debido a esta patología el esmalte se rompe en los incisivos superiores y es frecuente ver una disminución en el tamaño de los dientes. Por tanto, también hay problemas estéticos.

Ante un caso de bruxismo, lo conveniente es ponerse en manos de expertos odontólogos. En Clínica Dental Salvador García realizamos un tratamiento específico para los pacientes que lo sufren. Es fundamental actuar de manera preventiva y usar una férula de descarga. ¿Qué es? Una especie de placa de resina que se coloca en los dientes y que impide el rechinamiento de dientes, y con él, el desgaste dental. Además, relaja la musculatura. Trata con tiempo esta patología, identificarla reduce las consecuencias irreversibles que perjudican tu salud bucodental.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

El bruxismo, ¿Cuáles son sus consecuencias en la salud bucodental?
Vota
El bruxismo, ¿Cuáles son sus consecuencias en la salud bucodental?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *