Bruxismo en Málaga

BRUXISMO

Al hábito de apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria se le conoce como bruxismo. Una afección que al no tratarla puede producir desgaste en los dientes, predisponer a la aparición de caries, provocar traumatismo de las encías, así como continuas molestias en la articulación de la mandíbula e incluso fuertes dolores de cabeza.

 

Lo cierto es que un alto porcentaje de la población de cualquier edad padece bruxismo, por ello desde nuestra Clínica Dental Salvador García queremos que no ignore la importancia de tratarlo de forma adecuada para evitar consecuencias mayores para su salud bucodental. Tenga presente que un diagnóstico precoz por parte de nuestro equipo de odontólogos ayudará a determinar la necesidad de intervenir con un tratamiento dental específico.

 

Consecuencias derivadas del bruximo

 

Desgaste de los dientes

 

El bruxismo provoca que los dientes superiores e inferiores se aprieten fuertemente de forma inconsciente. Esto genera consecuencias que, de no tratarse a tiempo, pueden resultar irreversibles para la salud de su boca.

 

Con el bruxismo los dientes comienzan a desgastarse produciendo sensibilidad dental. Esto sucede cuando el nervio queda expuesto y la pieza dental se encuentra más vulnerable al frío o al calor de los alimentos. Además, en los casos más severos, también puede hacer desaparecer la corona haciendo imprescindible la reconstrucción de todos los dientes de la arcada.

 

Problemas estéticos

 

Los pacientes bruxistas que atendemos en nuestra Clínica Dental, generalmente presentan una disminución del tamaño de los dientes. Si no se identifica la patología a tiempo, se desgastará notablemente el borde incisal, provocando una apariencia antiestética en su sonrisa, pues el tamaño de los dientes se reducirá y se harán más cortos. Además, se perderá la forma en sus bordes, siendo frecuente que se produzcan roturas del esmalte en los incisivos superiore

 

 

Incapacidad para masticar

 

En ocasiones el paciente acude a nuestra Clínica Dental en Málaga, mostrando una primera señal de alerta, que se presenta con un intenso dolor en la articulación de la mandíbula. A veces, afecta solo a la zona de la mandíbula, pero en otros casos se puede irradiar hasta llegar al oído. Una situación muy molesta para la persona que lo padece y que le dificulta la función masticatoria y articular diariamente.

 

En Clínica Dental Salvador García atendemos cada patología de forma específica para poder determinar el tratamiento más efectivo a sus necesidades. De hecho, si sufre otras patologías en la boca como periodontitis o reconstrucciones con implantes, deberemos abordar el bruxismo desde la gravedad que requiere porque dado el caso, se puede sufrir una evolución más rápida o desarrollar otras patologías derivadas.

 

Tratamientos para el paciente que padece bruxismo

 

En cuestiones de salud, la prevención juega un papel importantísimo,

sin embargo, el bruxismo es un hábito de difícil prevención.

Por ello, ante los primeros síntomas se hace prioritario realizar un

estudio en profundidad para evaluar su caso y determinar

el tratamiento adecuado.

 

Una de las intervenciones más usuales para tratar el bruximo es el

diseño de una  férula de descarga a medida, siendo un sistema

removible que se coloca en una de las dos arcadas dentales con el

fin de evitar el desgaste del esmalte de los dientes y promover la

relajación de músculos y articulación temporomandibular.

 

Los pacientes que utilizan este aparato conseguirán disminuir la

sobrecarga muscular, además de proteger a los dientes de la

presión que se ejerce sobre ellos cuando se aprieta o rechina

involuntariamente. Las férulas de descarga evitan así que las

piezas dentales no sufran fricción entre sí.

 

En Clínica Dental Salvador García realizaremos un estudio previo que nos ayude a evaluar el grado de desgaste de sus dientes, para aplicar un tratamiento diurno, nocturno o durante todo el día. Serán nuestros odontólogos especialistas quienes indiquen en cada caso las medidas de actuación concretas para conseguir que esta patología no acabe con su salud bucodental.

menú

952 244 311       625 087 060

info@clinicadentalsalvadorgarcia.com

 

🕑 Horario: 9:30-13:30h  16:00-21:00h

Clínica Dental Salvador García - Camino del Pato 21 - 29004 Málaga | 952 244 311 | info@clinicadentalsalvadorgarcia.com | www.clinicadentalsalvadorgarcia.com

Aviso Legal | Política de Privacidad | © 2018 Clínica Dental Salvador García | Diseño: La Factoría Creativa