¿Cómo saber si es caries o sensibilidad?

¿Experimentas dolor al tomar alimentos fríos o calientes? ¿O incluso durante el cepillado? Puede que padezcas sensibilidad dental.

Esta dolencia puede llegar a ocasionar verdadera incomodidad en el paciente, y en ocasiones es un aviso de la presencia de una enfermedad más grave, como las caries. Por eso, desde Clínica Dental Salvador García te damos las claves para averiguar si tienes caries o sensibilidad dental. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se caracteriza por un dolor breve e intenso en la boca. Esta sensación se produce cuando los dientes han sufrido un desgaste en el esmalte, de manera que la dentina, que es la capa inmediatamente inferior al esmalte, ha quedado expuesta.

La sensibilidad dental puede ser causada por diferentes factores o circunstancias.

  • Retracción en las encías. Que provoca enfermedades en esta zona, como la periodontitis o gingivitis.
  • Mal cepillado. Es posible que sufras sensibilidad dental si te cepillas los dientes de forma agresiva o empleando cepillos de cerdas duras.
  • Alimentación. Una dieta que incluya bebidas y comidas muy azucaradas o ácidas puede ser la causa de tu sensibilidad dental.
  • Caries. Si te molestan los dientes, existe la posibilidad de que este dolor sea producido por una caries. Estas empiezan a doler cuando la infección se encuentra en un estado avanzado y afecta a los nervios del diente.

Además, es importante señalar que la sensibilidad dental se manifiesta principalmente ante estímulos térmicos, como bebidas muy calientes o muy frías; químicos, como alimentos muy azucarados o ácidos; o mecánicos, como el cepillado o hacer presión en el diente.

La sensibilidad dental es una dolencia muy extendida, que se puede prevenir fácilmente siguiendo las recomendaciones de tu dentista.

Sensibilidad o caries: ¿cómo diferenciarlas?

Pero entonces, ¿cómo sé si tengo caries o sensibilidad dental? Para conocer el estado de tu boca es importante acudir al dentista, quien realizará un diagnóstico completo y determinará la causa de tus molestias.

La sensibilidad dental es uno de los síntomas de las caries, por lo que fijarte en otros indicios de la presencia de caries en tu boca es una forma eficaz de determinar si padeces esta afección.

Por ejemplo, las caries tienen algunos signos visibles: si ves una marca u orificio pequeño en un diente de la zona donde experimentas sensibilidad dental, es posible que tengas una caries. Un cambio de color en el diente, entre marrón o negro, también puede ser otra señal de presentar caries.

Además, la sensibilidad dental suele aparecer como una reacción a una acción externa, como el cepillado o la ingesta de alimentos. Mientras tanto, el dolor producido por caries, aunque a menudo se manifiesta al morder o consumir alimentos fríos o calientes, también puede aparecer de forma repentina.

En Clínica Dental Salvador García contamos con un equipo especializado en odontología conservadora que diagnosticarán tu patología y realizará el tratamiento más adecuado. ¡No dudes en contactarnos!

¿Cómo saber si es caries o sensibilidad dental?
2.9 (57.78%) 9 votes
¿Cómo saber si es caries o sensibilidad dental?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *