La salud dental y el consumo del café se han convertido en conceptos complementarios, además consumir café se ha convertido en un hábito diario para la mayoría de los españoles, presentándose como el elemento principal del desayuno. La ingesta de esta bebida se suele repetir varias veces a lo largo de todo el día, llegando a alcanzar un consumo anual del café de 4,5 kilos por persona.

Dada la importancia de la salud dental y de esta bebida, surgen varias dudas respecto a sus beneficios e inconvenientes para la salud, concretamente para nuestra salud dental. Por ello, desde Clínica Dental Salvador García , nos centramos en las consecuencias del consumo del café y las actuaciones que debemos llevar a cabo para eliminar las manchas de café en los dientes, porque la salud dental es lo principal.

El café mancha los dientes

El daño mayor que causa el café a nuestros dientes es meramente estético, ya que oscurece el esmalte de los mismos y les provoca manchas, generalmente de color amarillo. Esto provoca una desmejora en la salud dental de nuestra boca.

Esto se debe al alto contenido en colorantes que posee el café y que, por lo tanto, con el tiempo puede perjudicar nuestro esmalte dental, especialmente si se consume en grandes cantidades. Por otra parte, lo mismo ocurre con otras bebidas como, por ejemplo, el té.

Consejos

Los pasos a llevar a cabo para prevenir y evitar los efectos negativos del café, manteniendo una adecuada higiene bucodental, son muy sencillos:

  • El cepillado y/o enjuague dental tras el consumo de café permite eliminar los restos de esta bebida que se quedan adheridos a nuestros dientes.
  • El uso de hilo dental favorece la exclusión de la placa bacteriana en los espacios existentes entre diente y diente, conocidos también como espacios interproximales.
  • Los vegetales con alto contenido en agua, como la zanahoria, ayudan en la limpieza dental excluyendo los restos no deseados al friccionar el alimento con los dientes.
  • Tomar el café con leche o con agua reduce, en grandes cantidades, los efectos negativos del café en los dientes.

También está demostrado que beber café caliente potencia la aparición de manchas de café en los dientes, y por tanto influyendo así la temperatura en su consumo.

Beneficios del café

Los componentes antibacterianos que posee el café actúan como capa protectora ante las bacterias, reduciendo el riesgo de la aparición de caries en nuestros dientes. Por ello, está demostrado que la trigonelina es la principal sustancia, que contiene el café, encargada de actuar como anti-adhesivo para dichas bacterias.

El café tiene grandes beneficios para la salud: nos activa enérgicamente gracias a su contenido en cafeína, es diurético, puede actuar como laxante… 

Sin embargo, uno de los beneficios a destacares el fortalecimiento que ejerce en nuestros dientes, siempre y cuando su consumo sea moderado y se mantenga una adecuada higiene bucodental. Esto se debe a las propiedades anti-oxidantes, anti-cancerígenas y anti-bacterianas que posee el café.

Por tanto, si tras conocer los efectos del café en los dientes y poner en práctica las acciones indicadas para eliminar las manchas de café no consigues el blanco natural que deseas, te aconsejamos realizar un blanqueamiento dental. En Salvador García, tu clínica dental en Málaga, contamos con los mejores profesionales que solucionarán todas tus dudas. ¡Solicita tu cita!

Relación entre el café y la salud dental
4 (80%) 13 votes
Relación entre el café y la salud dental
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Etiquetado en:                                

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *