¿Qué es un flemón o absceso dental?

El flemón o absceso dental es una patología bucodental, que de no ser tratada a tiempo por un especialista puede conllevar a la infección de los tejidos que rodean y sujetan los dientes.

Ante cualquier síntoma de inflamación, dolor, sensibilidad producida por un flemón en las encías, le recomendamos acudir a Clínica Dental Salvador García, nuestros  odontólogos valorarán el estado de su patología e iniciarán el tratamiento más adecuado, según las causas que lo han provocado (caries, periodontitis o traumatismo).

¿Por qué aparece el flemón o absceso dental?

La infección bacteriana en las encías puede ser a consecuencia de:

  • La presencia de una caries dental no tratada, puede llegar a provocar una infección e inflamación que afecta a la pulpa, creando el depósito de pus o absceso en los tejidos internos del diente.
  • Debido a una enfermedad periodontal, las encías mostrarán inflamación,  enrojecimiento y  sangrado,  síntomas evidentes de una infección, que de no ser tratada a tiempo puede conllevar a la creación de abscesos en las encías, movilidad dental e incluso llegar a ocasionar una pérdida dental.
  • Recibir un fuerte golpe, impacto o traumatismo en los dientes, puede ocasionar una fractura en la pieza dental e incluso dañar el nervio, a veces de forma irreversible. Por tanto, esa lesión interna, se reflejará a modo de infección que causara inflamación, sensibilidad dental, dolor agudo y daños en el esmalte.

¿Qué síntomas presenta un flemón dental?

Desde nuestra Clínica Dental en Málaga, para que puedas cuidar tu salud bucodental, queremos darte a conocer los síntomas más comunes que te ayudarán a identificar la aparición de un flemón o absceso en la encía:

  • Dolor dental agudo y continuo: siendo el signo más evidente ante una infección bucodental, dolor que se acentuará en el momento de masticar.
  • Inflamación en las encías: la acumulación de pus se representa con una inflamación de la zona donde se presenta la infección, además esa inflamación puede extenderse no solo a nivel mandibular sino que también puede afectar a los nervios faciales y ganglios linfáticos.
  • Fiebre y mal estar general. Cuando las bacterias invaden la pulpa dental, se produce una afectación en encías, vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo del diente. Generando una infección interna que deriva a fiebres altas y debilitamiento.
  • Mal sabor de boca, mal aliento o halitosis: es otro de los síntomas característicos que alertan la presencia de una infección por acumulación de   bacterias en la zona periodontal.
  • Sensibilidad dental: muy acentuada ante la ingesta de alimentos o bebidas a temperaturas frías y calientes.

Esto son algunos de los síntomas más característicos como consecuencia del flemón del tejido gingival. Para tratar correctamente esta patología bucodental, es importante acudir a Clínica Dental Salvador García para combatir con la infección lo antes posible y evitar patologías más graves para la salud bucodental.

¿Cuál es el tratamiento de un flemón o absceso dental?

En primer lugar, trataremos de combatir la infección y la inflamación mediante antibióticos y antiinflamatorios. Una vez conseguido quitar el dolor, reduciremos la inflamación a través de un drenaje para que ayudar a expulsar el pus acumulado.

Una vez eliminada la infección por completo, valoraremos los daños, en caso de que la parte del nervio haya resultado afectada, procederemos a la extracción de la pulpa dental, mediante la realización de una endodoncia. Por lo que conseguiremos salva la pieza dental, para mantener la arcada completa.

Desde Clínica Dental Salvador García, te animamos a pedir cita en nuestra Clínica dental en Málaga para una revisión dental. Nuestro equipo de odontólogos te ayudará a tratar las afecciones bucodentales de forma rápida, efectiva y profesional. Cuida de tu salud bucodental, llámanos.

Flemón dental o absceso: qué es y cuál es el tratamiento
2.7 (53.33%) 54 votes
Flemón dental o absceso: qué es y cuál es el tratamiento
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *