La sonrisa es mucho más que nuestro sello de identidad, por eso hay que cuidarla y mantenerla alejada de afecciones. La gingivitis o periodontitis son enfermedades que de no ser tratadas a tiempo pueden conllevar a la aparición de encías retraídas, la afección bucodental que resta calidad a la estética de tu boca y que debes evitar a toda costa.

¿Mis encías están retraídas?

Las encías retraídas hacen referencia a una afección bucodental por la cual se produce una pérdida progresiva del tejido que cubre la raíz de la pieza dental, pudiendo ocasionar en última instancia la pérdida del diente. Hablamos de una afección de fácil prevención si se lleva a cabo una correcta higiene bucodental y de catastróficas consecuencias si no es tratada a tiempo.

Se trata de una enfermedad que impacta visualmente. Si crees que has perdido la funcionalidad y estética de tu boca, acude a nuestra Clínica Dental Salvador García y aplicaremos el tratamiento que necesitas para recuperar el aspecto saludable de tu sonrisa.

Causas de encías retraídas

Existen varias causas por las que pueden aparecer encías retraídas en un paciente, en cualquier caso, si sospechas que puedes padecerla, acude de inmediato a Clínica Dental Salvador García para evitar la pérdida de tus piezas dentales.

Acumulación de placa bacteriana: esta es la causa más común por la que se producen encías retraídas. La placa bacteriana se acumula en el tejido de las encías y el hueso que mantiene los dientes en su lugar. Esta acumulación de placa bacteriana también conocida como sarro debe ser eliminada por nuestros odontólogos o de lo contrario se producirá una inflamación de las encías hasta causar gingivitis.

La gingivitis no tratada es conocida como piorrea o periodontitis. La placa bacteriana en este punto se habrá acumulado formando una bolsa periodontal que penetra en la raíz del diente que, con el paso del tiempo, rodeará y destruirá el hueso y el tejido del diente hasta la aparición de encías retraídas.

Cepillado agresivo: un mal cepillado o el uso de cepillos de diente demasiado duros, nos lleva a una abrasión de las encías. La encía es un tejido sensible que puede dañarse, sangrar e incluso desaparecer de forma paulatina.

Traumatismos: aunque no lo parezca, los golpes en la boca son muy peligrosos pues pueden acarrear la aparición de encías retraídas.

Bruxismo: al rechinar los dientes, el paciente hace una gran presión o fuerza en las piezas dentales, esto provoca que las encías retrocedan paulatinamente hasta su total desaparición.

Existen otros factores de riesgo por las que un paciente puede sufrir encías retraídas como, el factor genético, la presencia de enfermedades que afectan al sistema inmunológicos como la diabetes o el SIDA, el tabaco, dientes torcidos o estrés.

Tratamiento de encías retraídas

En primer lugar, debes acudir a nuestra Clínica Dental Salvador García, nuestros expertos en encías retraídas realizarán un estudio de tu caso para aplicar el tratamiento que se adapta al grado de la afección que padeces.

Cuando la retracción de encías tiene un grado leve, nuestros profesionales realizarán una limpieza profunda del área que ha sido afectada, eliminando por completo la acumulación de sarro y placa bacteriana.

Si el grado de retracción de encías es grave, se produce una pérdida excesiva de hueso y tejido provocado por una gingivitis o periodontitis. En este caso se aplicará un tratamiento quirúrgico, con el que se eliminarán las bacterias dañinas y posteriormente se fija el tejido e la encía sobre la raíz de la pieza dental.

En aquellos casos en los que el hueso que soporta el diente ha sido destruido, nuestros profesionales llevarán a cabo un procedimiento para regenerar el hueso y el tejido, también conocido como injerto de tejido de encías.

En definitiva, es importante eliminar la causa que ha provocado las encías retraídas, por ejemplo, dejar de consumir tabaco, modificar dietas altas en azúcares y mejorar los hábitos de higiene.

¿Cómo recuperar encías retraídas?

Desde Clínica Dental Salvador García realizaremos un estiramiento de las encías para cubrir y proteger la raíz de la pieza dental, de este modo se recuperará el aspecto saludable de la boca sin recurrir a un injerto.

De no ser posible, combinaremos esta técnica con una muestra de tejido del paladar del paciente, que posteriormente se usará para cubrir el área dañada de la encía.

¿Quieres recuperar tu estética bucodental y evitar la pérdida de piezas dentales? No esperes más, acude a nuestra clínica dental en Málaga y pondremos solución a tu problema.

Encías retraídas, una afección a evitar a toda costa
Vota
Encías retraídas, una afección a evitar a toda costa
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *