La pericoronaritis es una patología asociada a la erupción dentaria. Cuando los dientes comienzan a salir, suelen venir acompañados de malestar y molestias. Que en casos determinados, acaban derivando en la infección de los tejidos que rodean el diente.

Este proceso infeccioso ocurre en la mayoría de casos con la erupción del primer molar permanente. Así como con el nacimiento de los terceros molares o muelas del juicio. Ante cualquier indicio de padecer pericoronaritis dental, en nuestra Clínica Dental Salvador García recomendamos visitar a nuestros especialistas en odontología. A través de un trato cercano y personalizado, estudiarán la afección para determinar el tratamiento más adecuado. Evitando así, poner en riesgo la salud bucodental.

¿Qué es la pericoronaritis dental?

La pericoronaritis es un proceso infeccioso que se origina cuando la erupción de los molares inflama parte de las encías. Cuando no existe espacio suficiente en las arcadas dentales para la erupción de las piezas dentales, los molares tienden a quedar cubiertos por el tejido periodontal. Como consecuencia, el tejido blando adyacente se inflama causando dolor y sensación de incomodidad.

Síntomas de la pericoronaritis

Los síntomas de esta patología se caracterizan por aparecer gradualmente. Aunque los primeros signos de la pericoronaritis son la inflamación y la infección. Con el paso del tiempo, suelen aparecer otros que afectan a la calidad de vida y el bienestar. En nuestra clínica dental en Málaga identificamos los siguientes:

  • Halitosis
  • Dificultad para masticar o tragar
  • Inflamación de los ganglios
  • Malestar general y fiebre
  • Dolor en la articulación temporomandibular
  • Absceso en la zona adyacente

Según la sintomatología que presente el paciente estaremos ante una pericoronaritis aguda, la cual suele remitir tras el tratamiento. O una pericoronaritis crónica, donde la inflamación ha avanzado y existe riesgo de padecer alguna enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis. Es por ello que, recibir el tratamiento de pericoronaritis adecuado es fundamental para preservar la salud bucodental.

¿Cómo curar la pericoronaritis?

Acudir al dentista es el primer paso para tratar la pericoronaritis con infección. En nuestra Clínica Dental Salvador García valoramos cada caso exhaustivamente para conocer la gravedad de la afección, y determinar el tratamiento más idóneo.

En estos casos, lo más conveniente es el uso de antibióticos o antiinflamatorios que ayuden a reducir la inflamación e infección. Junto a esto, nuestros odontólogos realizan una limpieza profesional y el drenaje de la zona afectada. La finalidad es eliminar los restos de comida y bacterias que pueda albergar la zona.

No obstante, tras el tratamiento recomendamos volver a acudir a la clínica para que nuestros especialistas valoren la posibilidad de extirpar el tejido periodontal que cubre el molar. Una cirugía fácil de realizar cuya intención es prevenir complicaciones e infecciones en el futuro.

¿Cómo prevenir la pericoronaritis?

La infección asociada a la pericoronaritis se produce por la acumulación de bacterias y restos de comida en la zona afectada. Para evitarlo, desde nuestra Clínica Dental en Málaga recomendamos mantener una correcta rutina de higiene oral. Además de, acudir periódicamente al dentista para verificar la salud de los dientes y las encías.

¿Te preocupa tu salud bucodental? En Clínica Dental Salvador García te animamos a que pidas cita con nuestros especialistas en odontología. Resolverán todas tus dudas y velarán por tu salud bucodental. ¡Contacta con nosotros!

Pericoronaritis: ¿cómo afecta la erupción dental a las encías?
Vota
Pericoronaritis: ¿cómo afecta la erupción dental a las encías?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *