La extracción dental o exodoncia consiste en el procedimiento de extraer una pieza dental de la dentadura. Se aplica esta técnica cuando las condiciones del diente hacen que no pueda ser tratado o cuando resulta peligroso realizar una intervención sobre el mismo.

En Clínica Dental Salvador García optamos por la exodoncia en supuestos donde las caries empiezan a atacar a la raíz dentaria. Asimismo, elegimos este tratamiento cuando el diente está profundamente infectado o cuando la dentadura no cuenta con espacio para que el diente crezca. Por ello, una de sus aplicaciones más comunes se realiza sobre piezas dentarias que no han erupcionado del todo.

extracción dental

Aunque el tratamiento de extracción dental es sencillo, deben exhumarse las medidas de seguridad, así como los cuidados bucodentales. En consecuencia, nuestro equipo de odontólogos realizará un diagnóstico previo y personalizado para detectar las patologías bucodentales presentadas en el paciente. Y te recomendará una serie de cuidados pre y post extracción dental… ¡Tal y como te explicamos nosotros ahora!

Indicaciones para una extracción dental: pasos previos ante el tratamiento

Desde nuestra clínica de extracción dental en Málaga no requerimos demasiadas indicaciones antes de la intervención. Pues gracias a nuestro escáner 3D y el diagnóstico previo, especificamos el cuidado previo que debe seguir cada paciente. Sin embargo, las recomendaciones comunes en la mayoría de supuestos son:

  • Sigue tu prescripción médica. Toma la cantidad de antibióticos indicada por tu dentista. En caso de no tener prescripción médica, no tomes ningún tipo de medicamento.
  • Nada de tabaco o de alcohol dos días antes. Ya que el tabaco favorece la acumulación de bacterias y el alcohol complica las condiciones del organismo ante la intervención.
  • Mantente enérgico. Esperamos que hayas dormido lo suficiente la noche antes, con el fin de que tu cuerpo esté preparado para la extracción dentaria.
  • Alimentación equilibrada y limpieza genérica. No tomes platos muy pesados y enjuaga tu boca siguiendo tu rutina de limpieza bucodental.
  • No vayas solo. La extracción dental suele venir acompañada de anestesia y quizá salgas un poco mareado tras el procedimiento.
Post extracción dental, ¿cómo cuidar tu salud bucodental tras una exodoncia?

Si has seguido las recomendaciones anteriores… ¡Todo irá bien! Aunque el cuidado aún no ha terminado. Pues tu dentadura tiene que recuperarse tras la intervención. Nuestros especialistas en extracción dental te cuentan los pocos pasos que te quedan:

  • Método tradicional: acaba con el sangrado con una gasa. Aunque te parezca mentira… ¡Sigue formando parte de la recuperación! Detén el sangrado con una gasa justo después de la extracción. En media hora debería dejar de sangrar.
  • Cuidado con tu alimentación. Sabemos que tras la extracción dental tendrás hambre, pero resulta necesario que evites los alimentos calientes, la comida sólida, y por supuesto… ¡Ni bebas ni fumes!
  • Una higiene bucodental más cuidadosa. Higieniza tu boca sin perjudicar el espacio que ha dejado el diente extraído. Evita las acciones que potencien el sangrado y opta por las soluciones con sal, favoreciendo la cicatrización y acabando con la posible infección.
  • Sigue las indicaciones de tu dentista. En nuestro centro odontológico solemos aconsejar el uso de hielo para detener la hinchazón y la ingesta de analgésicos para paliar el dolor. Aunque recomendamos un cuidado específico según el paciente.

Ahora que ya conoces la sencillez del procedimiento y del cuidado, es el momento de decirle adiós a ese diente que te hace tanto daño. Porque a veces es mejor desprenderse de ciertas cosas… ¡Para mejorar tu calidad de vida! ¿Cuidamos de tu salud dental en nuestra clínica dental en Málaga?


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Extracción dental y sus cuidados: ganando en salud bucodental
Vota
Extracción dental y sus cuidados: ganando en salud bucodental
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *