¿Duele una limpieza dental?

¿Duele una limpieza dental? La limpieza dental es uno de los tratamientos de estética dental más solicitados en las clínicas dentales. Este procedimiento, tiene un papel importante a la hora de prevenir enfermedades bucodentales y mantener la salud bucodental.

Desde Clínica Dental Salvador García vamos a explicar si es mito o realidad que duelen las limpiezas dentales, sus causas y posibles soluciones.

¿Qué es una limpieza dental?

La limpieza dental es un procedimiento que se realiza para eliminar la placa y el sarro acumulado entre los dientes.

Este proceso es realizado por higienistas bucodentales, con instrumentos dentales especializados como ultrasonidos, curetajes y otros utensilios para pulir los dientes y eliminar la placa.

Durante la limpieza dental, se puede llegar a sentir cierta presión o sensibilidad, pero es importante recalcar que estas son indoloras, al menos, para la mayoría de personas.

Causas del dolor en las limpiezas dentales

¿Cómo de dolorosa es la limpieza dental? El dolor que se experimenta durante o después de una limpieza dental profesional, puede variar la intensidad según una u otra persona, siendo estas algunas de las causas más comunes…

  • Inflamación de las encías. Tras una limpieza dental, si tus dientes presentan una gran acumulación de placa o sarro, es posible que las encías se inflamen por el proceso de eliminación.
  • Sensibilidad dental: La sensibilidad dental después de una limpieza aumenta, especialmente si tienes los dientes sensibles. Esto puede hacer que se sienta molestias o generando dolor temporal.
  • Irritación del tejido gingival: El uso de herramientas durante la limpieza, puede irritar temporalmente el tejido gingival.
  • Pequeñas heridas o abrasiones: En los casos con gran acumulación de sarro, es posible que se produzca alguna pequeña herida o abrasiones en las encías durante el proceso de limpieza dental profesional.
  • Tensión muscular: La ansiedad por realizar este tipo de tratamiento, puede derivar en una mayor tensión muscular del paciente, sobre todo en la mandíbula y cuello.

¿Cuánto tiempo dura el dolor después de una limpieza dental?

El dolor después de una limpieza dental suele ser temporal y desaparece en pocos días. La duración puede variar según el estado de salud bucal que presente el paciente, patologías dentales y el grado de sensibilidad dental.

En el caso de persistir el dolor o sea más intenso, es importante contactar con tu dentista. Podría existir un problema subyacente y necesitar atención médica.

¿Cuándo te hacen una limpieza dental te ponen anestesia?

En las limpiezas dentales no suele ser habitual el uso de anestesia.

Pero sí es posible hacer uso de un analgésico local en casos como: sangrado de encías, excesiva acumulación de sarro, deterioro del hueso dental, mal aliento o la movilidad de alguna pieza.

¿Qué hacer para que no duela la limpieza dental?

El mejor remedio para que la limpieza dental no duela es mantener unos hábitos de limpieza dental adecuados, teniendo así una buena higiene bucal.

Las limpiezas dentales son recomendadas dependiendo del sarro que pueda generar cada persona.

Pero, sobre todo, es importante que el especialista pueda valorar el estado de la salud bucodental, para recomendar la periodicidad adecuada para realizar una limpieza bucodental. De esta manera, seguro que ya no duele la limpieza dental. Pide cita y visítanos.

¿Duelen las limpiezas dentales?
Vota
¿Duelen las limpiezas dentales?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *