Es muy importante para mantener una buena salud bucodental, tener nuestras encías en buen estado ya que su función es conseguir sujetar los dientes. La melanosis gingival de las encías es un signo alarmante de que algo no va bien en nuestra boca. Sus causas pueden ser diversas, pero la mayoría no son dañinas para la salud.

Melanosis gingival

En la clínica dental Salvador García, contamos con un equipo de profesionales que velaran por el cuidado de tus encías para mantenerlas sanas. La mayoría de las personas no saben que de igual manera que en la piel, en las encías, tenemos melanocitos estos se encargan de protegernos y son los causantes del color de nuestra piel y encías.

¿Qué es la melanosis gingival?

Ya hemos visto que al igual que en la piel, el pelo o en los ojos, en las encías también tenemos melanina y es la encargada de dar coloración a la misma.  Una acumulación poco habitual de melanina, puede llegar a darles a las encías un aspecto oscuro. Este oscurecimiento es conocido con el nombre de melanosis gingival y más que un problema de salud lo que provoca es un problema estético.

Causas de las encías negras

Las principales causas de las encías negras pueden deberse a los siguientes factores:

  • Tabaquismo.

Es una de las causas más habituales para que aparezcan manchas negras en las encías. El consumo de nicotina hace que las dañe seriamente, volviéndolas de color negro.

  • Melanoplaquia.

Es una causa genética y se debe a la acumulación de melanocitos en las encías, haciendo que luzcan con un color más oscuro de lo habitual.

  • Manchas de amalgama.

La amalgama es un producto metálico que se utilizaba anteriormente para algunas reconstrucciones dentales y se ha comprobado que puede originar una mancha negra en la encía. Hoy en día para evitar este tipo de problemas, se utiliza el composite.

Causas melanosis gingival
  • Medicamentos.

Las encías negras pueden ser también a causa del consumo de algunos medicamentos, como por ejemplo los anticonceptivos.

  • Injertos de encía.

En estos casos, es habitual, que se generen manchas negras puntuales que se van eliminando con el paso del tiempo.

  • Enfermedades periodontales.

La gingivitis y la periodontitis, puede originar el oscurecimiento de nuestras encías.

Cómo eliminar las manchas negras de las encías

En  Clínica Dental Salvador García, nos avalan más de 30 años de experiencia dedicados al cuidado de la salud bucodental de nuestros pacientes, es por lo que cada uno de ellos recibe un tratamiento personalizado y acorde con su patología, lo principal es buscar el origen de la melanosis gingival para que el tratamiento a aplicar sea efectivo.

Los tratamientos más habituales para eliminar las manchas negras en las encías son:

Mucoabrasión.  

Consiste en eliminar la capa superficial de la encía. Es una técnica muy beneficiosa para los pacientes ya que es fácil de realizar, no causa dolor, las encías cicatrizan muy bien y da un buen aspecto estético.  Elimina muy bien los pigmentos y existen pocas posibilidades de que aparezcan de nuevo.

Despigmentación con bisturí.

Esta técnica sigue el mismo principio que la anterior, consiste en eliminar la capa superficial de la mucosa manchada y esperar a su cicatrización. La diferencia es que en esta técnica se usa el bisturí, pero es también sencilla y con unos resultados óptimos para el paciente.

Criocirugía.

Consiste en usar nitrógeno líquido directamente sobre las encías para congelar la capa superficial, una vez congelada las células de la capa superficial mueren y son reemplazadas por células nuevas con una coloración normal. Es una técnica muy beneficiosa para el paciente ya que las molestias durante el procedimiento son mínimas, el riego de que aparezcan nuevamente las manchas negras es mínimo.

Cirugía láser.

Es probablemente la mejor opción de tratamiento, algunas de sus ventajas son la reducción del dolor postoperatorio y del sangrado.

Ante cualquier cambio en el aspecto de tu encía debes acudir para una valoración médica . En nuestra clínica dental en Málaga, tienes el tratamiento adecuado para que tu sonrisa y tu salud bucodental estén brillantes.

¡Solicita tu cita!

Encías negras o melanosis gingival
1 (20%) 2 votes
Encías negras o melanosis gingival
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 thoughts on “Encías negras o melanosis gingival

    • 2 marzo, 2021 a las 11:14 am
      Enlace permanente

      ¡Hola Sergio!
      Gracias por el interés mostrado por nuestro artículo. Existen varias opciones y todas ellas para conseguir una sonrisa brillante.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *