Hablamos de atrición dental cuando se observa un desgaste dental progresivo y gradual de las piezas dentales. Generalmente, a causa del bruxismo o el roce continuado de los dientes durante la masticación.

En estos casos, la prevención es el mejor tratamiento. La ortodoncia dental y los retenedores corrigen la malposición dentaria, proporcionando una sonrisa sana y perfecta. Sin embargo, el no tratar a tiempo esta afección bucodental podría acarrear consecuencias negativas para la salud oral. Y es que con el tiempo, la dentina y el esmalte de los dientes se verían afectados.

No descuides tu boca. En Clínica Dental Salvador, nuestros especialistas en odontología, te asesoran de manera individualizada para ofrecerte la solución que mejor se adapta a tu caso.

¿Qué es la atrición dental?

La atrición dental es conocida comúnmente como desgaste del esmalte dental. Esta ocurre cuando los tejidos duros de los dientes erosionan por su repetido contacto.
Como consecuencia, los dientes tienden a coincidir con sus antagonistas y el tamaño vertical de las piezas dentales se reduce. En aquellos casos donde se observa un avanzado desgaste, la dentina también puede verse dañada.

Antes de comenzar con el tratamiento más adecuado, es fundamental estudiar cada caso para conocer la causa principal de este problema. En nuestra clínica dental ubicada en Málaga distinguimos dos causas del desgaste de los dientes:

  • Atrición dental fisiológica o desgaste natural de los dientes: la pérdida de las piezas dentales, la sequedad bucal (xerostomía) y la mineralización del esmalte son consecuencias del envejecimiento, causa principal de la atrición.
  • Atrición dental patológica: el bruxismo y la maloclusión dental también aceleran el desgaste dental.

Atrición dental, ¿cómo solucionarla?

La erosión de los dientes se puede evitar. Los tratamientos preventivos son los grandes aliados de esta problemática. Para ello, es esencial comprender el origen de la atrición dental.

Si el motivo principal es la excesiva fuerza que se ejerce con los dientes, nuestros especialistas optan por las férulas de descarga. En cambio, si estamos ante una maloclusión dental, lo más idóneo son los tratamientos de ortodoncia. Estos se encargan de corregir el alineamiento de los dientes, garantizando una correcta mordida.  

Una vez eliminado el problema, en Clínica Dental Salvador García procedemos a la restauración de los dientes afectados con la finalidad de recuperar la funcionalidad y estética dental.

No obstante, insistimos en la importancia de visitar periódicamente al dentista para detectar estos problemas con antelación. Para nuestro equipo de profesionales lo primordial es que disfrutes de unos dientes fuertes y sanos. Cuida tu salud bucodental, ¡pide cita!

Atrición dental: frena el desgaste de las piezas dentales
Vota
Atrición dental: frena el desgaste de las piezas dentales
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *