La caries infantil es quizá, la patología dental más frecuente durante la infancia. Una insuficiente higiene bucodental, el excesivo consumo de alimentos y bebidas azucaradas, añadiendo la falta de revisiones dentales, son las principales causas de su aparición.

Aunque estamos ante una afección fácil de prevenir. Durante la infancia, los niños y niñas no son conscientes de la importancia de dedicar tiempo al cepillado de dientes. Por eso, desde Clínica Dental Salvador García insistimos a los padres que trasmitan buenos hábitos de higiene oral para la prevención de la caries infantil.

caries infantil
¿Qué es la caries infantil?

La caries es una infección dental. Esta se origina cuando las bacterias presentes en la superficie de los dientes destruyen el esmalte. Y en casos más graves, dañan sus capas más profundas como la dentina y la pulpa.

Cuando estamos ante la presencia de caries en niños de entre 6 meses y 5 años, hablamos técnicamente de caries temprana. Su aparición puede venir determinada por el uso incorrecto de chupetes, biberones, o incluso, por la lactancia materna. 

En todos los casos de caries infantiles que vemos en nuestra Clínica Dental en Málaga, el niño presenta síntomas similares. Aparecen molestias, inflamación, dificultad para comer, y orificios o fracturas las cuales el odontopediatra debe atender de inmediato.

Tipos de caries infantil

Desde nuestra Clínica de Odontopediatría en Málaga diferenciamos los siguientes tipos de caries:

  • Caries a causa de la alimentación: suele aparecer en menores de 3 años debido al consumo excesivo de azúcar. Esta afecta principalmente a los incisivos superiores, y en algunos casos, a los molares.
  • Caries en fosas y fisuras: se produce cuando la comida se almacena en los surcos irregulares de algunos dientes, dificultando su limpieza.
  • Caries interdental: esta aparece a partir de los 4 años. Y como su nombre indica, nace entre diente y diente.
  • Caries por hipoplasias del esmalte: muchos dientes presentan defectos en el esmalte, favoreciendo la acumulación de bacterias y por consiguiente, la aparición de caries.
¿Cómo prevenir la caries infantil?

La caries es una enfermedad contagiosa. Por eso, es importante que los niños y niñas eviten llevarse objetos a la boca y entrar en contacto con otros infantes.

Del mismo modo, para la prevención de la caries infantil, desde Clínica Dental Salvador García recomendamos evitar el consumo de alimentos y bebidas que contengan azúcar; eliminar el uso de chupetes y biberones; y sobre todo, fomentar buenos hábitos de higiene dental.  

Caries infantil en dientes de leche: ¿es posible?

Existe la creencia de que la caries que aparecen en los dientes de leche, no afecta a la salud bucodental de los más pequeños. Pero todo lo contrario.

Durante el tiempo que los dientes de leche permanecen en la boca, es vital cuidar de ellos. Si el niño o niña pierde una pieza dental durante la infancia, es más que probable que el resto de dientes acaben moviéndose. Dificultando la erupción dental definitiva.  

Ante cualquier indicio de caries infantil, no dudes en acudir con tu hijo a un dentista odontopediatra. Y es que, una detección precoz es el mejor tratamiento para combatir la caries infantil.

La salud dental de tu peque en manos de profesionales

Visitar al especialista en odontopediatría una vez al año es vital para mantener una correcta salud oral. En nuestra Clínica Dental en Málaga, nuestros odontopediatras revisan el estado de las encías, los dientes y su color para verificar que todo está en orden. Y en caso de que fuese necesario, realizarán las oportunas radiografías.

Y, ¿a qué edad acudir por primera vez al dentista? Nuestros odontopediatras recomiendan realizar la primera visita, una vez que el niño haya cumplido su primer año. Aunque, si durante las primeras etapas de la vida existe riesgo de caries, visítanos.

En Clínica Dental Salvador García  somos centro concertado por la Junta de Andalucía para la atención dental gratuita, por lo que estamos adheridos al Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI). De esta forma podrás beneficiarte de una atención bucodental gratuita para niños de entre 6 y 15 años. Llámanos y pide tu cita.




Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Caries infantil: cuida la salud bucodental de tu peque
Vota
Caries infantil: cuida la salud bucodental de tu peque
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *