Cada vez son más las personas adultas que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia no solo para mejorar su estética dental, sino también para mejorar su salud bucodental, por eso combinar la ortodoncia con los implantes dentales cada vez es más frecuente. Pero no te preocupes, desde Clínica Dental Salvador García, te contamos cuándo es recomendable usar ortodoncia si ya se tienes implantes dentales.

implantes dentales y ortodoncia
¿Qué son los implantes dentales?

Son raíces artificiales de titanio especialmente diseñadas para instalarse en los huesos maxilares o mandibulares, con objeto de sustituir la raíz del diente natural que se perdió. Por ello, sin duda alguna, los implantes dentales se convierten en la solución más rápida y eficaz para recuperar la función masticatoria y la estética bucodental.

Con el paso de los años muchas personas adultas han perdido algunas piezas dentales debido a la aparición de caries, periodontitis u otro tipo de afecciones. Esto implica que las piezas remanentes tiendan a desplazarse hacia estos huecos. Por ello, que muchos pacientes se ven obligados a recurrir a implantes dentales.

Los implantes dentales no solo rellenan esos huecos que han quedado vacíos por la pérdida de piezas dentales, además ayudan a mejorar la mordida y evitar problemas de masticación.

Implantes dentales y ortodoncia

La combinación de implantes y ortodoncia es la solución definitiva para mejorar la estética y salud bucodental. Mientras que los implantes dentales permiten cubrir espacios para evitar el desplazamiento del resto de piezas dentales, la ortodoncia permite alinear la dentadura. La coordinación entre diferentes especialidades odontológicas se conoce como tratamiento odontológico multidisciplinar.

Sin embargo, hay que recordar que estos implantes dentales no se deslizan en la boca, por lo tanto, no se podrán mover en el futuro.

Teniendo en cuenta esto, hay que asegurarse de cuál será la colocación de los implantes dentales. De este modo, no solo se consigue tener una buena oclusión, sino poder rehabilitar la boca alineando las piezas dentales correctamente.

Primero ortodoncia, después implantes dentales

En algunos casos es necesario colocar en primer lugar coronas provisionales, ya que estos implantes dentales ayudarán a sostener la ortodoncia. Esto, dependerá de cada caso y nuestros profesionales tendrán que llevar a cabo un exhaustivo estudio del paciente.

Por eso, desde Clínica Dental Salvador García recomendamos realizar primero el tratamiento de ortodoncia y posteriormente colocar los implantes dentales que sean necesarios, por tres motivos:

  1. Como comentábamos anteriormente, mientras las piezas dentales se mueven, los implantes quedan fijos en su posición, por lo que es recomendable colocarlos después del tratamiento de ortodoncia ya que se adaptarán a la perfección al hueco restante.
  2. Las prótesis que se colocan cuando existe mala oclusión dental tienen una dimensión adaptada. Sin embargo, el hueco restante antes y después del tratamiento de ortodoncia no tendrá las mismas dimensiones, por lo que colocar los implantes dentales antes que la ortodoncia supondría un coste superior y mayores molestias para el paciente.
  3. Solo en algunos casos, nuestros ortodoncistas optarán por cerrar los espacios sobrantes con técnicas auxiliares, por lo que la colocación de implantes dentales será innecesaria.

Si te estás preguntando si se puede usar ortodoncia con implantes, la respuesta es sí, aunque nuestros especialistas deberán examinar cada caso con precisión para obtener soluciones exitosas.

Fases del tratamiento odontológico multidisciplinar

Para llevar a cabo el tratamiento odontológico multidisciplinar desde Clínica Dental Salvador García, nuestros especialistas trabajarán conjuntamente para elaborar un plan de trabajo personalizado que solucione el problema del paciente.

  1. Realizar un diagnóstico

Este es el paso más importante. Porque, de no hacer un correcto diagnóstico y planificación se puede retrasar el tratamiento y por consecuente, la mejora de los resultados. Por eso, en primer lugar, nuestros especialistas evaluarán el caso del paciente y posteriormente, nuestros profesionales llevarán a cabo una planificación conjunta.

  • Tratamiento odontológico

En segundo lugar, se llevarán a cabo tratamientos odontológicos como la limpieza bucal del paciente o el tratamiento de caries. La salud bucodental del paciente debe ser excelente para comenzar el tratamiento que nos ocupa.

  • Tratamiento de ortodoncia

Se da comienzo a la aplicación del tratamiento de ortodoncia para dar solución a la malposición dental. Este paso, puede ser el último en caso de necesitar implantes dentales como sujeción de la ortodoncia.

  • Rehabilitación con implantes dentales

Una vez acabado el tratamiento de ortodoncia, se pasará a rellenar los huecos que hayan quedado con implantes dentales que permitirán al paciente no solo tener una correcta alineación. Y también, evitar problemas de masticación.

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia o implante dental en Málaga? ¡Ven a nuestra clínica dental Salvador García! Nuestros expertos realizarán un estudio de tu caso para combinar con éxito ortodoncia e implantes dentales.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Implantes dentales, cuándo colocarlos en un tratamiento de ortodoncia
Vota
Implantes dentales, cuándo colocarlos en un tratamiento de ortodoncia
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *