Los dientes supernumerarios son aquellos que se desarrollan de forma adicional a la estructura dental común.  Como norma general, una dentadura adulta está compuesta por 32 piezas dentales. La hiperdontia,  también llamada dientes supernumerarios, presenta uno o más dientes extra a los ya enumerados. Se trata de una anomalía dental que puede llegar a causar problemas en nuestra salud bucodental y  en los sistemas colindantes.

Dientes supernumerariosDiseño: La Factoría Creativa ©

¿Por qué se desarrolla la hiperdontia?

Aunque no se conocen a ciencia cierta sus causas, nuestros expertos en odontología explican algunas de las hipótesis sobre su desarrollo.

La hiperactividad de la lámina dental es una de las principales.  El germen dentario (conjunto de células que propician la formación del diente) se ve trastocado, fomentando un desarrollo irregular de la lámina dental. La lámina dental es el primer indicio del desarrollo de las piezas dentales.  Al verse trastocado por el desajuste del germen dentario, puede sucederse una duplicación dental, formándose un diente supernumerario.

El factor hereditario también aparece como un desencadenante de la patología bucodental. Muchos de los pacientes que sufren de dientes supernumerarios tienen antecedentes que les preceden.  Además se ha especulado que la hiperdontia es fruto de la no evolución del humano o  que surge  por el efecto de otras deficiencias bucodentales o  síndromes.

¿Cómo sé si tengo dientes supernumerarios?

La mayor parte de los pacientes con hiperdontia no saben que la tienen. Los dientes supernumerarios no suelen erupcionar por lo que no se padecen síntomas. En estos casos, en Clínica dental Salvador García cuenta con avanzada aparatología como el Escáner 3D de alta resolución, para el estudio y diagnóstico de patologías bucodentales. Desde nuestra Clínica Dental en Málaga recomendamos pasar por este proceso, con el fin de salvaguardar nuestra salud bucodental.

Sin embargo, en otras ocasiones la hiperdontia sí se desarrolla, acarreando el apiñamiento dental. Los dientes supernumerarios se localizan en  el cielo de la boca,  entre los incisivos centrales superiores, entre los molares superiores o como duplicación de los premolares. Por tanto nuestra mordida se desajusta, y hay que proponer tratamientos adecuados para acabar con sus efectos.

En el caso de los más pequeños, el desarrollo de su dentadura puede verse en peligro por la hiperdontia. La transición de los dientes de leche a una estructura dental adulta propicia un desorden en la distribución de las piezas dentales. Aunque a veces se simulen síntomas de dientes supernumerarios, normalmente desaparecen con la caída de los dientes de leche. En cualquier caso,  resulta necesario concertar revisiones dentales para asegurarnos. Clínica Dental Salvador García está acogida al PADI y  ofrece revisiones gratuitas que debes aprovechar para la mantener en buen estado la salud bucodental de tu hijo/a.

Tratamiento frente la hiperdontia.

Cuando se diagnostica la hiperdontia, el tratamiento más utilizado para terminar con ella suele ser la extracción del diente (si este erupciona). Este procedimiento debe llevarse a cabo por parte de profesionales en cirugía maxilofacial y conlleva un seguimiento posterior.Si el diente supernumerario ha desajustado nuestra dentadura, es posible que también sean necesarios realizar un tratamiento de ortodoncia.

Desde nuestra Clínica  Dental en Málaga os animamos a concertar una cita con nuestros odontólogos profesionales con el fin de acabar con aquellos dientes de más.


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Dientes supernumerarios: ¿Tienes algún diente de más?
2.9 (57.78%) 9 votes
Dientes supernumerarios: ¿Tienes algún diente de más?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *