La mala oclusión dental se manifiesta como una alineación incorrecta de los dientes tanto en adultos como en niños. Es una patología muy común y afecta a la forma en la que mordemos, creando un problema tanto funcional como psicosocial.

Mala Oclusión Dental

Diseño: La Factoría Creativa ©

El tratamiento capaz de resolver esta disfunción suele ser la ortodoncia. Aunque desde Clínica Dental Salvador García sabemos que no siempre es fácil que el paciente lo identifique. Por ello respondemos a una serie de preguntas para resolver todas tus dudas acerca de la mala oclusión dental.

¿Qué es la mala oclusión dental?

Para entender dicha patología, partimos de la definición sobre la oclusión dental. Para conocer que se trata del contacto que se produce entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca. La mala oclusión dental supone una alineación defectuosa de nuestros dientes. Como consecuencia de esta alineación, la mordida tampoco será la adecuada, complicando la forma de masticar.  Estéticamente, puede repercutir en nuestros rasgos faciales, mostrando un aspecto poco natural. En términos de salud bucodental, es capaz de provocar dolor al morder y favorecer la aparición de otras enfermedades bucodentales. Incluso llega a afectar a la capacidad de comunicación, suscitando dificultades para vocalizar (especialmente en niños).  Por lo cual nuestro equipo de odontólogos en Málaga recomienda una detección precoz para evitar el agravamiento de estas complicaciones.

¿Cómo detectar la mala oclusión dental?

Intentar detectar la mala oclusión dental de forma personal  es relativamente sencillo. La parte superior de la mandíbula no debe ser excesivamente mayor que la inferior. Aún así, lo más común es que los dientes superiores tapen un poco los inferiores, sin llegar a cubrirlos del todo. En cuando a la relación de la mandíbula con la dentadura, su tamaño debe estar proporcionado, sin grandes variaciones entre la dimensión de ambas.  Asimismo, los dientes mal alineados también tienen repercusiones en la mordida. Si tu dentadura muestra alguno de estos síntomas, te sugerimos visitar nuestra Clínica dental en Málaga para verificar el diagnóstico.

¿Por qué tengo mala oclusión dental?

Puede que te preguntes qué has hecho tú para tener mala oclusión dental. En este sentido, la genética tiene mucho que ver con este problema bucodental. Si tus progenitores presentan una mordida incorrecta es muy probable que tú, como hijo la desarrolles. Aunque también puede desarrollarse por prácticas inadecuadas durante la formación dental.

El uso del chupete u otros objetos para morder causan futuras complicaciones. Igualmente hay factores externos que favorecen la mala oclusión dental: sufrir un accidente, pasar por una enfermedad grave en la boca, o una mala aplicación de ciertos tratamientos bucodentales desajustan nuestra mordida.

¿A qué tratamiento debo someterme?

A pesar de las precauciones a tomar, en ocasiones es imposible evitar la mala oclusión dental. Nuestros especialistas en Odontología en Málaga te recomendarán un tratamiento bucodental personalizado para tu caso. La ortodoncia suele ser la solución más adecuada, ya que consiste en un proceso gradual y permite la corrección de la mordida.  En casos más extremos donde los dientes están más deteriorados y gastados, se opta por las carillas o fundas dentales.

Si quieres mejorar tu salud bucodental, estamos a tu disposición. No te preocupes, ¡En Clínica Dental Salvador García no mordemos!


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Mala oclusión dental. ¿Muerdes bien?
5 (100%) 1 vote
Mala oclusión dental. ¿Muerdes bien?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *