Quizás no hayas oído nunca hablar del término prognatismo mandibular, sin embargo, es una patología que afecta al 3% de la población. Un problema estético que puede llegar a dificultar la vida del paciente considerablemente. Desde Clínica Dental Salvador García vamos a contarte de qué se trata y cómo eliminar este problema.

prognatismo mandibular
Diseño: La Factoría Creativa

¿Qué es el prognatismo mandibular?

El prognatismo mandibular hace referencia al desarrollo de la mandíbula inferior en exceso hacia delante, llegando incluso a adelantarse al maxilar superior, lo que se conoce como un exceso de mentón.

El prognatismo mandibular no tiene por qué ser un problema para todas las personas que la padecen, pues dependerá del grado del desarrollo de la mandíbula inferior. En algunas ocasiones, resulta un rasgo característico de la persona, sin embargo, esta anomalía resta proporcionalidad y armonía al rostro, lo que puede suponer un problema estético para las personas.

El impacto del prognatismo mandibular infantil y durante la adolescencia puede ser especialmente perjudicial, por eso los profesionales de clínica dental Salvador Garcíaaconsejan acudir cuanto antes al dentista para que podamos poner en estudio el caso y establezcamos la medida correctora pertinente.

Síntomas del prognatismo mandibular

Esta anomalía no solo supone un problema estético, como te comentábamos, puede reducir considerablemente la calidad de vida del paciente.

Con el prognatismo mandibular pueden aparecer molestias de masticación, dolor de cabeza y dolor de mandíbula. Además, al no encajar correctamente las piezas dentales, el paciente tendrá dificultades para cerrar la boca, lo que se conoce como mordida abierta.

A causa del prognatismo mandibular, los dientes pueden sufrir contactos y roces que acaban desgatando el esmalte, siendo el paciente más propenso a padecer caries dentales.

El prognatismo mandibular también puede impedir al paciente hablar con normalidad, los problemas de dicción como el ceceo, son muy comunes en personas que sufren la patología.

Causas del prognatismo mandibular

Existen tres factores por los que el prognatismo mandibularpuede aparecer en un paciente.

En primer lugar, si existen antecedentes familiares que padezcan este problema de oclusión, la causa de su aparición será el factor genético.

Diseño: La Factoría Creativa

Una caída temprana de los molares temporales, conocidos como muelas de leche, es otra causa de la aparición de prognatismo mandibular. La respiración bucal o colocaciones indebidas de la lengua pueden acrecentar la anomalía.

Por último, es común en personas con síndromes asociados a una anomalía de la hipófisis o de la glándula del crecimiento. El mal funcionamiento de la hipófisis desarrolla enfermedades como la acromegalia, el gigantismo o el síndrome de Crouzon que los hace más vulnerables a la aparición de prognatismo mandibular.

Tratamiento para prognatismo mandibular en niños

El crecimiento aumentado de la mandíbula puede corregirse fácilmente durante la niñez y la adolescencia.

En Clínica Salvador García apostamos por una mentonera o expansores que promueven el avance del maxilar superior y, máscaras de ortodoncia que ralentizan el crecimiento de la mandíbula.

Tras realizar estos eficaces procedimientos, en algunos casos será necesario optar por un tratamiento de ortodoncia, de este modo una vez los huesos tienen la posición adecuada, se culminará la corrección de las posibles malposiciones dentarias que se hayan podido generar después de estos tratamientos.

Una vez finalizada la etapa del crecimiento del paciente, realizaremos un estudio del historial y solo en caso de ser necesario se realizará una cirugía ortognática.

Prognatismo mandibular cirugía en adultos

En el caso de personas adultas que padecen prognatismo mandibular, será necesario combinar un tratamiento de ortodoncia con cirugía ortognática, un tipo de cirugía maxilofacial para recuperar simetría en el rostro.

El tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo colocar correctamente las piezas dentales en la estructura de la boca.

Antes de tratar el prognatismo mandibular con una cirugía ortognática, nuestros profesionales realizarán un estudio morfológico y estético del paciente mediante una serie de pruebas diagnósticas con radiografías y fotografías que nos ayudarán a determinar los aspectos a corregir y las técnicas que se utilizarán.

El cirujano realizará una osteotomía mandibular que consiste en la fractura de la mandíbula del paciente para colocarla hacia atrás, acto seguido se fijará mediante placas de titanio y clavos.

Esta intervención tiene una duración media de 2 horas, aunque puede variar dependiendo de la gravedad del caso. Se llevará a cabo con anestesia general por lo que se requerirá un día de hospitalización.

La corrección de la posición de los huesos del mentón se realiza a través de la cavidad oral, por lo que no se dejará visible ninguna cicatriz el rostro. Dependiendo del tipo de prognatismo mandibular del paciente, solo será necesario movilizar el maxilar superior o la mandíbula inferior y no ambos huesos.

¡No sigas sufriendo! Recupera la armonía de tu rostro y mejora tu calidad de vida. En la clínica dental Salvador García te ayudaremos a sonreír de nuevo.

Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Prognatismo mandibular, causas y tratamiento
4.4 (88%) 55 votes
Prognatismo mandibular, causas y tratamiento
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *