Son muchas las personas que padecen problemas de frenillo, lo que implica una considerable pérdida de calidad de vida en el paciente. Para resolver este problema y evitar que siga afectando al día a día en niños e incluso adultos, desde nuestra Clínica Dental Salvador García realizamos la frenectomía.

frenectomía

¿Qué es una frenectomía?

Para entender en que consiste la frenectomía, primero hay que conocer qué es el frenillo. Se trata de una banda de tejido fibroso y muscular que puede encontrarse entre los labios y la encía o debajo de la lengua, lo que puede impedir al paciente no solo disfrutar de una buena estética dental, sino también problemas relacionados con la masticación e incluso con el lenguaje.

Para evitar que el frenillo afecte a la vida del paciente, desde nuestra clínica Salvador García llevamos a cabo la frenectomía, pero, ¿qué es este procedimiento?

Se trata de una simple intervención por la cual se extirpa por completo el frenillo que está afectando a la salud bucodental del paciente. Posteriormente se sutura la herida, solo en algunos casos será necesario aplicar puntos de sutura para ayudar a cerrar la herida, que en muy pocas semanas terminará cerrándose. La zona afectada queda liberada y el paciente podrá volver a retomar su vida con normalidad.

La frenectomía será realizada por nuestros odontólogos bajo anestesia local, aunque también puede llevarse a cabo con una pequeña sedación.

¿Cuándo realizarla?

Es recomendable que los padres estén especialmente atentos los primeros años de vida ante la aparición de esta patología, pues el frenillo puede provocar diastema dental, es decir, la separación de los incisivos centrales. En el caso del frenillo lingual, evita la correcta movilidad de la lengua. En estos casos es recomendable realizar una frenectomía que ayude al paciente a recuperar su correcta funcionalidad.

Diseño: La Factoría Creativa

Si crees que tus hijos pueden padecer este problema, acude a nuestra clínica dental en Málaga, donde realizaremos una exploración y un estudio, determinando la solución más eficaz.

En adultos, concretamente en personas con prótesis dentales, el frenillo superior o inferior dificultará su retención e incluso pueden provocar irritaciones por la fricción entre prótesis y frenillo. Del mismo modo, será necesario que nuestros especialistas analicen en profundidad cada caso, hasta determinar cuál es el tratamiento que mejor se adapta al paciente.

Tipos de frenectomía

Existen dos tipos de frenectomías, y se pondrán en práctica una u otra dependiendo el lugar donde esté situado el frenillo:

Frenectomía lingual

Realizamos este tipo de intervención cuando el frenillo se sitúa debajo de la lengua y tiene una gran extensión. Este frenillo impide que el movimiento de la lengua sea normal, como consecuencia se alteran sus propias funciones y se dificulta la succión y deglución.

En estos casos, nuestros odontólogos tendrán en cuenta la edad del paciente y su desarrollo maxilar. También tendremos presente en qué fase se encuentra el proceso de erupción dental pues, de no haberse desarrollado por completo no será recomendable realizar la intervención.

Los cambios bruscos que pueden realizarse todavía, no solo asentarán la formación final de la boca, sino que además pueden llegar a reducir el grosor del frenillo, aunque este lo hará de forma progresiva.

Este problema suele ser más recurrente en niños, y aunque puedan seguir comiendo con normalidad, les impedirá comunicarse con claridad, de hecho, tendrán especial dificultad en la modulación de algunos fonemas.

En estos casos, realizaríamos una frenectomía lingual, es decir, practicaremos una incisión en la lengua para recuperar la movilidad con normalidad.

Frenectomía labial

Antes de desarrollar en qué consiste la frenectomía labial, debemos tener en cuenta que existen dos tipos de frenillo labial, encontramos el frenillo labial superior y el frenillo labial inferior. Dependiendo dónde se encuentre el frenillo del paciente se someterá a una intervención u otra.

Prestaremos especial atención al frenillo labial superior, pues de no ser intervenido a tiempo puede ocasionar un gran hueco entre los dientes centrales lo que, no solo supone un problema estético, también conlleva dificultades para la salud bucodental del paciente. En el espacio que se ha creado a causa del frenillo labial superior, se acumulan restos de comida, siendo un lugar de difícil acceso durante el cepillado y propenso a la acumulación de bacterias y creación de caries.

Desde Clínica Dental Salvador García, queremos recordar que una mala higiene bucodental es solo el comienzo de enfermedades como la gingivitis o periodontitis.

Con respecto al frenillo labial inferior, mencionar que puede crear un pliegue en el labio, ya sea hacia dentro o hacia fuera, limitando la movilidad del paciente e incluso una correcta masticación.

El frenillo labial es más común en niños, por eso recomendamos realizar el tratamiento de frenectomía después de la erupción de los dientes permanentes, porque como comentábamos anteriormente, su desarrollo puede conllevar la paulatina desaparición del frenillo, si el problema persiste se llevará a cabo la intervención. La frenectomía labial tanto en niños como en adultos puede conllevar problemas fonéticos.

Frenectomía cuidados postoperatorios

No te preocupes, si debe someterte a una frenectomía labial, es algo que realizamos frecuentemente con objeto de corregir la posición inicial del frenillo, realizando una incisión, posicionándolo para que no interrumpa la zona interincisal. Se trata de una intervención no invasiva y de rápida recuperación, no será necesario realizar cuidados específicos. El paciente podrá seguir con su rutina habitual al salir de nuestra clínica dental.

¿Estás buscando una Clínica Dental en Málaga con dentistas especializados en frenectomía en Málaga? ¡Ponte en las mejores manos! En clínica dental Salvador García daremos solución a tu patología para que puedas volver a sonreír y disfrutar de una buena salud bucodental.

Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Frenectomía en el frenillo, qué es y cuándo realizarla
5 (100%) 1 vote
Frenectomía en el frenillo, qué es y cuándo realizarla
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *