La pulpectomía y la pulpotomía son dos tratamientos realizados desde la especialidad de la odontopediatría. Su similitud con la endodoncia resulta evidente. Pues estas técnicas de odontología comparten los mismos objetivos: proteger la pulpa dentaria y las raíces del diente. Sin embargo, la endodoncia se aplica en dentaduras adultas. Mientras que la pulpectomía y la pulpotomía, van dirigidas a dientes primarios, que no secundarios.

pulpectomía y pulpotomía

Clínica Dental Salvador García se presenta como un centro especializado en odontopediatría en Málaga.  Por ello, conocemos a la perfección todos los factores que contempla la endodoncia para niños. De este modo, te contamos cuáles son sus causas, síntomas, y las diferencias y similitudes entre la pulpectomía y pulpotomía.

Causas y síntomas para aplicar la pulpectomía y la pulpotomía

La mala higiene bucodental es un desencadenante claro en la mayoría de las patologías bucodentales. Y según nuestros odontopediatras en Málaga, en este caso sucede lo mismo. El inadecuado cuidado de la higiene de los pequeños, y el consumo excesivo de azúcares, da lugar a la aparición de caries dentales. Patología que destruye el esmalte y los tejidos del diente y conlleva a la necesidad de aplicar estos tratamientos odontológicos. Sin embargo, la necesidad de una pulpectomía o pulpotomía también puede tener su origen en un traumatismo. Este, puede desencadenar el daño en la pulpa o la raíz dentaria.

Con independencia del causante, existen ciertos indicios que nos informan sobre la necesidad de realizar una pulpectomía o pulpotomía. Nuestros dentistas infantiles recalcan los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad al frío o al calor
  • Dolencias en la masticación y dificultades para comer
  • Sangrado y presencia de pus alrededor de la pieza dental
  • Dientes astillados o agrietamiento dental.

Similitudes y diferencias entre pulpectomía y la pulpotomía.

La pulpectomía y la pulpotomía recrean el tratamiento de la endodoncia enfocado a dentaduras temporales. Desde nuestra clínica dental infantil, aclaramos que ambas técnicas son muy similares. Sin embargo, la pulpectomía se indica en casos de mayor gravedad. Y la pulpotomía es una técnica más sencilla.

El tratamiento de la pulpotomía tiene como fin eliminar parcialmente la pulpa dentaria. Por eso, actúa exclusivamente sobre aquellas zonas que estén afectadas. De este modo, se mantiene el tejido nervioso sano, y se reconstruye la pieza dental fácilmente.

pulpectomía y pulpotomía

Por su parte, la técnica de la pulpectomía requiere pasos más complejos: debido a que se acaba con toda la pulpa dentaria. Además, actúa sobre las raíces dentales. Está indicada en supuestos donde el nervio está dañado. Por ello, se eliminan todos los tejidos afectados, se extrae el nervio al completo y sellamos antes de reconstruir el diente.

Técnicas para tratar la pulpotomía y la pulpectomía

Ambas técnicas requieren de una inspección dental previa, una exploración con el paciente. Y un procedimiento de escáner 3D para identificar el grado de afección. Asimismo, en los dos casos se extrae la pulpa afectada. Pero en la pulpotomía se pasa directamente a la reconstrucción. Mientras que con la pulpectomía, actuamos sobre la raíz para salvaguardar el tejido nervioso antes de reconstruir la pieza dental.

Por eso, ahora que ya conoces la diferencia y tienes claros los síntomas… ¡Es el momento de apostar por la salud bucodental de tu hijo! En nuestra clínica de odontopediatría en Málaga te garantizamos un resultado excelente e indoloro para tu hijo. Y con la mejor atención sanitaria de nuestro odontopediatras con independencia del tratamiento aplicado. ¿Salvaguardamos tu sonrisa?


Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Pulpectomía y pulpotomía: tratamientos de endodoncia en odontopediatría
3 (60%) 2 votes
Pulpectomía y pulpotomía: tratamientos de endodoncia en odontopediatría
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *