La tartrectomía o profilaxis dental es una técnica de higiene bucodental, que consiste en la eliminación de placa bacteria y sarro presentes en las piezas dentales. Mediante este tratamiento dental es posible prevenir problemas gingivales y tratar las enfermedades periodontales.

Tartrectomía
¿Quieres lucir una sonrisa perfecta y saludable?

En Clínica Dental Salvador García estamos especializando en el tratamiento de periodoncia y por ello insistimos en la importancia de cuidar la salud bucodental. Cepillarse los dientes diariamente, usar hilo dental, y seguir una alimentación saludable son indispensables para conseguirlo. Además de visitar a nuestros dentistas periódicamente para recibir el tratamiento odontológico adecuado a cada patología. 

¿Qué es una tartrectomía?

El tratamiento de tartrectomía, consiste en la eliminación del cálculo dental depositado entre el diente y encía, mediante la realización de una limpieza bucodental profesional. Es una técnica indolora que se realiza por el higienista bucodental, cuando las encías presentan una hinchazón, porque la higiene con el cepillo de dientes no puede eliminar eficazmente las manchas del esmalte, el sarro y la placa bacteriana.

Si te preocupa tu salud bucodental y acabar con los problemas de encías, la limpieza de boca o tartrectomía es la solución perfecta. Y es que con ella, se elimina el cálculo dental y las manchas más superficiales provocadas por el consumo de tabaco o café. Al mismo tiempo que previene la aparición de caries, infecciones y otras afecciones bucodentales como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cómo se realiza la tartrectomía?

En primer lugar, debes saber que se trata de un procedimiento muy común que realizamos de forma sencilla en nuestra Clínica Dental. Antes del tratamiento, es importante conocer el historial clínico del paciente. Así como realizar una exploración bucodental para diagnosticar la afección y determinar el tratamiento más adecuado a cada patología.

Durante el procedimiento, los profesionales de nuestra clínica dental en Málaga limpian la superficie dental, los espacios interproximales y eliminan el cálculo supragingival con la ayuda de aparatos sónicos de tartrectomía. Es decir; mediante vibraciones y pequeños chorros de agua ajustados una determinada potencia, consiguen acabar por completo con la placa bacteriana depositada en tus dientes.

Raspado y tartrectomía, ¿en qué se diferencian?

A pesar de que ambas técnicas bucodentales tienen la misma finalidad. La principal diferencia entre tartrectomía y raspado es el tipo de afección a tratar. Y es que, dependiendo de la zona en la que se ubica el cálculo, se usará una u otra.

Si la placa bacteriana se sitúa sobre los dientes (supragingival), el tratamiento de tartrectomía es el más adecuado. En este caso, el paciente no necesita anestesia local y el higienista dental es la persona encargada de realizarla.

En cambio, el raspado radicular está indicado para eliminar la placa bacteriana que se forma en el interior de las encías (subgingival), y que puede ocasionar los primeros síntomas de periodontitis. Por ello y dada la complejidad, el periodoncista debe aplicar anestesia local al paciente antes de comenzar el tratamiento.

Tartrectomía dental, ¿cuándo es necesaria?

Con tan solo una revisión dental, podremos saber si es necesario realizar dicho tratamiento. Es muy probable que puedas ser un candidato idóneo si notas que tus dientes no están blancos, no sientes suavidad al tocarlos con la lengua, las encías están inflamadas y tu aliento no es agradable. Ante cualquiera de estos indicios, no dudes en acudir a nuestra Clínica Dental en Málaga.

La tartrectomía es el tratamiento más rápido y eficaz para tratar estas afecciones. Y prevenir complicaciones futuras que puedan afectar a la salud oral. Por eso, en Clínica Dental Salvador García recomendamos realizar la limpieza bucodental anualmente. Y en caso de que fuese necesario, dos veces al año.

Igualmente, debes saber que existen determinados casos donde la tartrectomía está contraindicada:

  • Personas con marcapasos
  • Pacientes que tomen anticoagulantes o tengan problemas hemorrágicos
  • Personas con problemas de corazón

Nunca es tarde para lucir una sonrisa perfecta. Ahora que ya conoces qué es y cómo se hace una tartrectomía, ponte en manos de nuestros profesionales. Pide cita en Clínica Dental Salvador García y cuida de tu salud bucodental. 



Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Tartrectomía: elimina la placa bacteriana y cuida tu salud bucodental
Vota
Tartrectomía: elimina la placa bacteriana y cuida tu salud bucodental
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *