Sellado de fisuras dentales

La caries dental es una patología que, de no ser tratada a tiempo, puede derivar en graves problemas para nuestra salud bucodental, como propiciar la infección de la pulpa dental e incluso la pérdida de la pieza dental. Por eso para evitar su aparición existen diferentes métodos de prevención como es el sellado de fisuras dentales.

¿Qué es una fisura dental?

Las fisuras dentales son los surcos y relieves que forman parte de la propia anatomía del diente.

Las caries en estas fosas o fisuras dentales suponen entre el 80 y el 90% de todas las caries en los dientes posteriores. Mientras que en el caso de los dientes anteriores se trata del 45% de los casos de caries, de ahí la importancia de aplicar un correcto sellado de fisuras dentales en poblaciones de alto riesgo como son los niños.

Sellado de fisuras dentales en niños

Sin duda alguna, las caries suponen un problema muy temido en las piezas dentales de los niños.  Puesto que tienen mayor riesgo de desarrollar esta patología. Por eso el sellado de fosetas o fisuras dentales es una gran alternativa. Pero, ¿en qué consiste el sellado de fisuras dentales?

Sellado de fisuras dentales
Diseño: La Factoría Creativa

Es un procedimiento sencillo e indoloro, que consiste en limpiar y secar la pieza dental, para poder colocar un gel ácido sobre la fisura. Este gel endurece la superficie de tu diente formando una fuerte protección contra las caries.

El sellado de fisuras dentales en niños suele colocarse principalmente en los molares, aunque también están indicadas para aquellas zonas de difícil acceso durante la limpieza diaria o en dientes con fisuras o anatomías proclives a desarrollar caries con facilidad.

Una vez quede sellada la fisura, se impedirá el depósito de bacterias sobre las zonas sensibles del diente. Con el sellado de fisuras dentales se mantiene la integridad del diente de una forma indolora, fácil y lo que es mejor, rápida, ya que esta técnica puede llevarse a cabo en una sola visita en nuestra Clínica Dental Salvador García.

Sin embargo, este tratamiento de prevención debe ser considerado como una medida complementaria a otras técnicas de prevención como revisiones periódicas para garantizar una buena salud bucodental.

Además nuestros odontopediatras recomiendan tener buenos hábitos de alimentación y una buena higiene bucodental con un correcto cepillado, revisado por adultos, para conseguir que el sellado de fisuras permanezca en la pieza dental durante el mayor tiempo.

¿Cuándo realizar el sellado de fisuras?

Los profesionales de Clínica dental Salvador García realizarán una completa revisión dental ante el riesgo de caries en niños, para realizar el tratamiento más oportuno según diagnóstico.

En el caso de los niños, es recomendable realizar sellados de fisuras dentales cuando ya se haya producido la erupción completa del diente. Está contraindicado aplicar el sellado de fisuras dentales en dientes parcialmente erupcionados o en proceso de erupción. Con la manifestación total del diente es fundamental colocar lo antes posible el sellado para evitar la aparición de caries.

Por último, cabe destacar que el sellado en fisuras dentales nunca se llevará a cabo en dientes que ya sufren caries, ya que al estar alterada la integridad del diente el sellado no cumplirá el papel de preservar y proteger al diente.

Sellado de fisuras en niños

Nuestros odontólogos estudiarán los hábitos del niño, además de realizar una exploración que determine si es necesaria la aplicación del sellado.

Diseño: La Factoría Creativa

El sellado de fisuras en niños se suele realizar con la aparición de los primeros molares, que suele ser a los seis años y con la aparición de los segundos molares, que suele ser a los doce años.

  1. Recuerda que la atención bucodental en niños entre 6 a 15 años es gratuita, así que puedes beneficiarte del Plan de Atención Dental Infantil que tenemos en Clínica Dental Salvador García.
  2. Se trata de un método de prevención, por eso recomendamos este tratamiento en pacientes con alto riesgo de caries como son los niños con caries en los primeros molares definitivos o en dientes temporales, niños que padecen patologías cardíacas o nefropatías.

Una vez se haya aplicado el tratamiento de sellado de fisuras dentales, se complementará con un mantenimiento periódico que garantice la efectividad del sellado por parte de nuestros especialistas en odontopediatría.

Aplicación del sellado de fisuras

En primer lugar, se debe realizar una limpieza a fondo de las piezas dentales que vayan a ser selladas.

A continuación, se recubrirán las fisuras o focos con la placa de resina que actuará como barrera de bacterias. Al aplicar el sellador de fisuras de dientes, es importante que esta se extienda por toda la superficie sin que se ocasionen burbujas de aire debajo de la capa selladora.

Una vez se han implantado las capas protectoras se deberán comprobar el estado del sellado con cierta periodicidad. Los selladores tienen una duración media de unos cincos años.

Si una clínica odontopediátrica en Málaga, pide cita en Clínica Salvador García y nuestros profesionales se encargarán de aplicar el sellado de fisura en el diente para evitar la futura aparición de caries.

Autor: Clínica Dental Salvador García

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Sellado de fisuras dentales: la importancia de la odontopediatría
Vota
Sellado de fisuras dentales: la importancia de la odontopediatría
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *