Los dientes de leche o dientes primarios son tan importantes como los dientes definitivos. Son los primeros en salir. Son fundamentales, para mantener una correcta alimentación, por estética, para poder hablar adecuadamente, para el desarrollo de los maxilares y son la guía que mantiene el espacio para los futuros dientes permanentes.

Dientes de leche en niños

En Clínica Dental Salvador García contamos con un equipo de profesionales, especializados en odontopediatría que te indicarán las pautas a seguir para cuidar la salud bucodental de tu peque.

¿Cuándo aparecen los dientes de leche?

Los dientes de leche suelen aparecer entre los seis meses y el primer año de edad, y van siguiendo un orden determinado. A este proceso se le conoce como dentición, en ocasiones puede ocasionar dolor e incluso inflamación de las encías.

Los síntomas de la dentición son muy variados, algunos bebés no sienten molestias, otros en cambio pasan por un proceso muy doloroso.

Algunos de los síntomas más frecuentes, pueden ser:

  • Babeo
  • Erupción alrededor de la boca
  • Tos (causada por el babeo)
  • Llantos e irritabilidad, producidos por la inflamación y el dolor de encías
  • Rechazo ante la comida

En raras ocasiones, puede originar fiebre o incluso parecer enfermo, en estos casos se debe acudir al pediatra para poder descartar cualquier otra causa.

Aunque no hay ningún tratamiento para las molestias que pueda provocar la dentición, se puede ayudar a aliviarlas.

¿Cómo aliviar las molestias que provoca la dentición?

Caída de los dientes de leche

Los dientes de leche, generalmente, suelen caerse en torno a los 6 años de edad, normalmente empiezan a caerse los incisivos centrales inferiores y después le sigue el resto. Empiezan a moverse a medida que los dientes definitivos los empujan. ¡Es el momento de programar tu visita al dentista!

Además de revisar que todo siga su curso normal, nuestro equipo explicará a los niños la importancia de mantener una correcta higiene bucodental enseñándoles técnicas de cepillado para que mantengan sus dientes en perfecto estado.

Caries en dientes de leche

Por sus características físicas, las caries en dientes de leche son un problema más habitual de lo que pensamos. El consumo de azúcar, la carga genética o la calidad de la higiene dental pueden influir a la hora de su aparición.

En una fase inicial, la caries se manifiesta con manchas blancas, lo que pueden llegar a hacerla difícil de detectar, en esta fase su tratamiento es sencillo e indoloro. Hay que tener especial cuidado ya que, debido a la anotomía de los dientes de leche, avanza con rapidez si no es tratada a tiempo.

Aunque sabemos que los dientes de leche en un futuro se caerán, las caries suelen ser tratadas, a fin de evitar que la infección se propague a los dientes definitivos que se están formando en el interior del maxilar.

Por lo tanto, es importantísimo programar un calendario de visitar periódicas al odontopediatra.

¿Cómo mantener sanos los dientes de leche?

Los dientes de leche requieren cuidados e higiene, su desatención puede provocar riesgos para la salud bucodental.

A pesar de que son temporales, son susceptibles de padecer caries, infecciones y problemas de encía.

Mantener una buena rutina de higiene bucodental es fundamente para conservarlos en perfecto estado, lo ideal es pasar una gasa húmeda por las encías para poder retirar los restos de leche.

Ahora que ya sabes la importante misión que cumplen los dientes de leche en la boca de los niños y los cuidados especiales que requieren, programa tu visita al dentista, nuestro equipo de odontopediatría revisará que la boca de tu hijo esté en perfecto estado.

¿Necesitas cita?

Dientes de leche en niños
Vota
Dientes de leche en niños
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *