Maloclusión dental

Cuando existe un problema en el mecanismo de cierre de la boca, es cuando aparece la maloclusión dental.

Los dientes deben encajar de una forma muy específica, ya que su cuidado y atención son muy importantes si queremos tener una boca fuerte y sana. La mordida debe presentar una alineación concreta, tanto la parte anterior y posterior de la mandíbula.

¿A qué llamamos maloclusión dental? Causas y síntomas

Podemos definir la maloclusión como el mal cierre de la mandíbula. O de una forma mucho más compleja: es la irregularidad en el contacto y encaje entre los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior. Pero, ¿cuál es el origen de la maloclusión dental? Muchos estudios afirman que la principal causa de ella es genética, aunque existen otros factores que pueden atenuar la aparición de la misma y se deben tener en cuenta:

Tipos de maloclusión dental

La maloclusión dental se presenta según una serie de síntomas, muchos de los cuales tienen que ver por herencia genética o durante la etapa infantil.

Podemos clasificar los tipos de maloclusiones dentales de la siguiente manera:

Maloclusiones dentales verticales:

  • Mordida abierta: la distancia entre los incisivos superiores e inferiores es mayor de lo normal, dejando espacio entre ellos.
  • Sobremordida: los dientes del arco superior cubrirán más de un tercio del arco inferior cuando estén cerrados.
  • Mordida de borde a borde: sucede cuando dos incisivos se tocan de borde a borde cuando están cerrados. El punto de intersección entre los dientes del arco superior e inferior es de 0 mm.

Maloclusiones dentales transversales:

Las maloclusiones transversales son causadas por cambios en el ancho de los maxilares y/o anomalías en la inclinación de los dientes.

  • Mordida cruzada: el arco superior está dentro del arco inferior. Suele caracterizarse por una mandíbula muy estrecha.
  • Mordida de tijera: el arco superior está completamente fuera de los dientes inferiores.

Maloclusiones dentales sagitales:

Cuando hablamos de las maloclusiones dentales sagitales o en el plano anterior-posterior, nos referimos a los siguientes tipos, ya que esta anomal:

  • Maloclusión clase I: esta anomalía suele ser la más común entre los pacientes, aunque la mordida es correcta y existe una relación normal entre los dientes, la línea de mordida es incorrecta debido a la malposición dental, apiñamiento, rotación u otras razones. Esto también afecta a la masticación adecuada y puede causar caries.
  • Maloclusión clase II: el arco superior está más avanzado que el arco inferior. Puede suceder en situaciones de apiñamiento o sin apiñamiento.
  • Maloclusión clase III: el arco inferior se encuentra frente al arco superior. Se puede originar con o sin apiñamiento.

¿Cuáles son las consecuencias de la maloclusión dental?

El impacto de la maloclusión dental no solo está relacionado con el campo de la estética oral y facial, sino que también con otras enfermedades bucales, como son las siguientes:

En la Clínica Dental Salvador García somos especialistas en tratamientos de ortodoncia y estética dental, ya que te ofrecemos una solución adaptada a tus necesidades para mejorar tu calidad de vida. Si necesitas mejorar tu estética dental y el funcionamiento completo de tu cavidad bucal, no dudes en contactarnos.

¿Qué es la maloclusión dental?
Vota
¿Qué es la maloclusión dental?
¿Quieres compartir este post?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *